crisis de Maragall, según los sindicatos

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El 75,6 por ciento de las escuelas e institutos a las que el conseller de Educación, Ernest Maragall, propuso acogerse voluntariamente a la ampliación de jornada lectiva --como medida anti-crisis-- han rechazado su propuesta, según anunciaron hoy los sindicatos educativos CC.OO. y USTEC·STEs.

En rueda de prensa, el portavoz de la Federación de Educación de CC.OO., Josep Miquel Lacasta, explicó que de los 304 centros con Planes de Autonomía de Centro (PAC) --susceptibles de acogerse a la medida--, 230 "no entrarán en este juego".

Con el objetivo de contener el gasto del próximo curso, Educación propuso recientemente a los maestros aumentar voluntariamente su dedicación lectiva para asumir responsabilidades de coordinación --con un complemento económico--, y aumentar las horas lectivas de forma superior al estándar.

La portavoz de USTEc·STEs, Rosa Cañadell, añadió que su sindicato también ha podido constatar este rechazo entre las escuelas. "Es indignante y vergonzoso que el conseller anuncie medidas absolutamente contradictorias a la calidad de la educación", afirmó.

Al ser preguntada por el éxito de las tres huelgas de la enseñanza anteriores a la que hoy se convocó para el 10 de junio, Cañadell afirmó que han conseguido que la Conselleria primero congelara la aplicación de esta medida, y que después la restringiera sólo a los colegios con Planes de Autonomía de Centro (PAC).

Recientemente, la Asociación de Directivos de la Educación Pública de Catalunya (Axia) propuso en una carta a los directores de escuelas afectados por las medidas anti-crisis que "reflexionen profundamente" sobre su aplicación, y arremetieron contra éstas por "devaluar" el prestigio de los directivos.