Cuba demandará nuevamente el fin del bloqueo de EE.UU. el 1 de mayo

  • La Habana, 27 abr (EFE).- Cuba demandará "una vez más" al Gobierno de Estados Unidos que elimine el bloqueo económico que mantiene contra la isla en los desfiles convocados para el próximo 1 de mayo, Día de los Trabajadores, informaron hoy medios oficiales.

La Habana, 27 abr (EFE).- Cuba demandará "una vez más" al Gobierno de Estados Unidos que elimine el bloqueo económico que mantiene contra la isla en los desfiles convocados para el próximo 1 de mayo, Día de los Trabajadores, informaron hoy medios oficiales.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), sindicato único en el país, divulgó hoy en la prensa oficial un comunicado que convoca a desfilar "a todo lo largo y ancho del país", y que será leído el próximo jueves, un día antes del 1 de mayo, en "matutinos especiales en todos los centros de trabajo".

"Será este 1 de mayo para todos los cubanos, una jornada en la que demandaremos una vez más enérgicamente al Gobierno de Estados Unidos, la eliminación del bloqueo económico contra nuestro país, que es criminal, genocida y no tiene excusa alguna para perdurar", señala el texto.

Además, indica que los desfiles populares exigirán la libertad de "los Cinco Héroes", como se denomina en la isla a cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje en 2001.

El comunicado recuerda que este año los festejos por el 1 de mayo estarán dedicados a festejar los 50 años de la revolución, y añade que para los cubanos "será una fecha de reafirmación, combatividad y alegría" y una expresión del compromiso de trabajar con "una mayor consagración al trabajo, con más productividad y eficiencia".

Habitualmente todos los 1 de mayo son aprovechados en Cuba para reivindicar el final del embargo contra la isla y reiterar demandas contra Estados Unidos.

En esta oportunidad, las exigencias del Día de los Trabajadores llegan después de que a mediados de abril el tema del bloqueo ocupó un papel predominante en la V Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Trinidad y Tobago.

En esa reunión, los países de América Latina y el Caribe solicitaron de forma prácticamente unánime al presidente de EE.UU., Barack Obama, que retire esa política hacia la isla.