De baja por "ansiedad o estrés" 23 de los 25 policías municipales de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)

El Cuerpo de Policía Local de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) sufre actualmente la baja "por ansiedad o estrés" de 23 de sus 25 miembros como consecuencia de los "insoportables" turnos de servicios organizados por la Concejalía de Gobernación, según advirtió el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), que advirtió además que el subinspector jefe y el agente que aún permanecen de servicio se ven obligados a "derivar" a la Policía Nacional los casos denunciados por los vecinos.

El delegado del Sppme en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Miguel Ángel Orgaz, informó a Europa Press que él mismo es uno de los agentes actualmente de baja y, además, uno de los nueve policías citados por el servicio de Salud Mental del distrito sanitario Aljarafe, porque "el 90 por ciento de las bajas" obedecen a casos de "ansiedad o estrés". "Desde octubre de 2008, sufrimos unos turnos insoportables que no permiten la conciliación familiar, ni gozar de horas de sueño ni nada, no podemos más", dijo aludiendo a turnos de 16,00 horas a las 04,00 horas del día siguiente.

El portavoz sindicalista aseguró que tales turnos responden a la "decisión unilateral y arbitraria" del concejal de Seguridad y adjunto a la Alcaldía, Francisco Javier Ortega (PSOE), con el "beneplácito" del alcalde, Juan Ramón Troncoso (PSOE), quienes "han alterado nuevamente los horarios sin mediar negociación" creando turnos con sólo cuatro horas de intervalo.

Dado el caso, el subinspector jefe y el agente que siguen de servicio sólo pueden "recibir las llamadas y derivar los casos al Cuerpo Nacional de Policía", que "afortunadamente" cuenta con una comisaría en pleno corazón del pueblo y cuyos agentes "están asumiendo" servicios que habría de resolver la Policía Nacional. "Es una situación de manifiesta inseguridad", dijo.

El Gobierno municipal de Juan Ramón Troncoso, de su lado, explicó en un comunicado que en los tres últimos años la Policía Local ha visto la inauguración de Jefatura, cinco vehículos nuevos, mejoras informáticas, sistemas de vigilancia, uniformes y la prevista incorporación de cuatro nuevos agentes. A estas mejoras en la dotación de medios, habría que unir el incremento en las retribuciones de la plantilla. Desde 2006 a 2008, con el mismo número de agentes, el gasto del capítulo I del presupuesto en el área de Seguridad Ciudadana ha crecido un 21,23 por ciento.

Por otra parte, también se está mejorando la plantilla, con la reciente incorporación de un agente en comisión de servicio y la selección de otros cuatro agentes, un proceso que se encuentra actualmente en su fase final.

ase final.