El despliegue de la Ley catalana de FP, parado dos años después

  • Sindicatos lamentan que la Agencia siga sin adscribirse a una conselleria
El despliegue de la Ley catalana de FP, parado dos años después
El despliegue de la Ley catalana de FP, parado dos años después
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El despliegue de la Ley de formación y cualificación profesionales se encuentra "parado" cuando se cumple dos años de su aprobación, según han asegurado a Europa Press fuentes sindicales, que reprochan que la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales de Catalunya no se haya adscrito todavía a ningún departamento.

La norma, publicada el 25 de junio de 2015 en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) y consultada por Europa Press, estipulaba que el Govern debe desplegar en un plazo de tres años el contenido de la ley, y que la creación de la Agencia ha de tener lugar durante el primer año.

La Generalitat aprobó en diciembre de 2016 el primer plan de acreditación y cualificación profesionales, que prevé una oferta de 7.900 plazas de evaluación y acreditación de competencias hasta 2018, en el marco del desarrollo de la ley.

La ley de la FP establece que la estructura esté compuesta por la Comisión Rectora del Sistema de Formación y Cualificación Profesionales, adscrita a la Conselleria de Presidencia y de la que forman parte los departamentos con competencias en FP y representantes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, que se debe encargar de la planificación estratégica del sistema y las grandes líneas de formación.

El órgano ejecutor de estas políticas será la Agencia Pública de Cualificación y Formación Profesional, pendiente de adscripción a un departamento para su desarrollo, y en ella deberá integrarse el actual Consell Català de la Formació Professional, además de crearse consejos sectoriales.

El portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, ha lamentado que la Agencia no se ha puesto en marcha, y ha reprochado que con esta indefinición de en qué conselleria se tiene que adscribir, cada gobierno pueda tener la tentación de llevarla al departamento que más le convenga.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que el sindicato opta por un modelo dependiente de Enseñanza, como sucede en otros países, y ha lamentado que a los partidos políticos les cueste definirse, también a los que configuran el Govern.

MANIFIESTO HACE UN AÑO

Ustec·Stes, Aspepc·Sps y CGT firmaron hace un año y medio un manifiesto en el que pedían que la adscripción a Enseñanza, en lugar de las opciones de hacerlo a Trabajo, Asuntos Sociales y Familias o Presidencia.

El secretario de Comunicación y delegado de CGT, José Luís González, ha reprochado que la ley esté parada en su desarrollo, y lo ha achacado en parte a la debilidad del Govern, además de criticar el discurso desde la Generalitat de potenciar la FP cuando, a su juicio, cada vez existen "menos recursos".

El secretario general de Aspepc·Sps, Xavier Massó, ha criticado que "apenas se haya aplicado" la ley de FP y que la Agencia no se haya concretado, en lo que aprecia falta de voluntad.

CC.OO. VE "DESCOORDINACIÓN"

Desde CC.OO., su responsable de FP, Edu Requena, ha considerado "urgente" que se active la Agencia, se ha mostrado desconcertado por la falta de despliegue de la ley más allá del plan de acreditación, y ha criticado la descoordinación entre las diferentes consellerias con competencias.

Ante la "descoordinación" entre las diferentes consellerias, ha abogado por que sea Presidencia quien asuma la Agencia como ha hecho con la Comisión Rectora sin que ello conlleve una pérdida de competencias a los departamentos que actualmente las tienen, ya que la ley no prevé una viceconselleria como se produce en Euskadi.

Mostrar comentarios