Díaz Ferrán cree que peligrarán las pensiones si no hay reforma laboral

  • Valencia, 23 abr (EFE).- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado hoy que si no se lleva a cabo la reforma laboral en los términos propuestos por la patronal, el paro seguirá aumentando y "entonces sí van a peligrar las pensiones".

Díaz Ferrán cree que peligrarán las pensiones si no hay reforma laboral

Díaz Ferrán cree que peligrarán las pensiones si no hay reforma laboral

Etiquetas

Valencia, 23 abr (EFE).- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado hoy que si no se lleva a cabo la reforma laboral en los términos propuestos por la patronal, el paro seguirá aumentando y "entonces sí van a peligrar las pensiones".

Díaz Ferrán, que ha clausurado la asamblea electoral de la patronal valenciana CEV, ha asegurado que la mayor preocupación de la situación económica actual no es que España no haya tocado fondo, sino que, cuando llegue, "no salga de él" porque no se hayan tomado las medidas adecuadas como las reformas laborales y fiscales que demandan los empresarios.

Tras reconocer que las medidas adoptadas por el Gobierno han ido "en la buena dirección", ha lamentado que éstas no han sido suficientes y han llegado tarde.

"Ya hay muchos países de Europa que han hecho esas reformas y nosotros hasta ahora no hemos acometido las reformas con el calado suficiente", ha asegurado.

Díaz Ferrán ha insistido en que hasta ahora España "no ha tocado fondo y seguimos bajando escaleras" y ha añadido que una vez se llegue al peor momento de la crisis "podemos seguir en el fondo no se sabe durante cuánto tiempo si no se hacen todas las reformas que hemos puesto encima de la mesa".

En su opinión, "no es verdad" que la patronal quiera abaratar el despido ni convertirlo en libre, sino que lo que pretende es mejorar los contratos a tiempo parcial, ya que los que hay ahora son "malos" para los trabajadores y para los empresarios.

Ha defendido la propuesta de la CEOE de un nuevo contrato "indefinido no fijo" con una duración de dos años y una indemnización por despido de ocho días, porque supondrá que los contratos temporales se conviertan en fijos "pero asumibles por los empresarios", y aumente el empleo y la productividad.

"No sólo los empresarios dicen que es necesaria la reforma laboral y fiscal, lo dice también el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE), el Banco Mundial, la Comunidad Europea, el comisario (europeo, Joaquín) Almunia y el gobernador del Banco de España, si es que le dejan", ha declarado ante 130 empresarios miembros de la patronal valenciana.

Durante su discurso de clausura, se ha referido también a la necesidad de reducir el absentismo laboral en las empresas privadas y en la Administración Pública, en la que alcanza un índice del 20 por ciento, y a la posibilidad de que las empresas de trabajo temporal colaboren con el INEM en la gestión de la contratación.

Entre las mayores preocupaciones de los empresarios, ha destacado la urgencia de financiación y la competitividad, además de otras cuestiones como la rebaja de las cuotas a la Seguridad Social y la moderación salarial, en la que no se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos.

Ha reiterado que las relaciones laborales en España son "muy rígidas" respecto a las del resto de Europa, lo que provoca que la tasa de paro duplique la europea.

Respecto a los cambios en el Gobierno, Díaz Ferrán ha declarado que han traído "un poco de esperanza" para que se puedan tomar las medidas oportunas, especialmente los de los ministerios de Fomento, Economía y Educación.