Educación ratifica su "voluntad inequívoca" de cumplir todos los términos del Acuerdo Marco de legislatura

TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Ciencia, avalada por los sindicatos CCOO, UGT y CSI.F, y el rechazo de ANPE y STE, firmó hoy una addenda al Acuerdo Marco para mejorar las condiciones laborales del profesorado y de los centros docentes de Castilla-La Mancha, firmado el 13 de mayo de 2008, en la que se expresa la "voluntad inequívoca" de la Consejería de cumplir todos los términos del acuerdo y precisar el conjunto de medidas que están cumplidas, como aquellas otras que por la "gravedad de la situación económica" han sido aplazadas para su cumplimiento.

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa la consejera del ramo, María Ángeles García, que estuvo acompañada de los representantes de los sindicatos CSI.F, CCOO y UGT, Mario Gutiérrez, Alfonso Gil, y Lorenzo Prado, respectivamente.

En este sentido, la titular de Educación quiso mostrar su reconocimiento a los sindicatos presentes "por la conducta coherente, solidaria y responsable que han demostrado en este delicadísimo momento económico y social que estamos viviendo".

La addenda rubricada hoy viene acompañada por un anexo en el que se especifican las medidas cumplidas en su integridad, "que son la mayoría", según la consejera, las medidas cumplidas parcialmente, medidas en preparación a negociar en mesa sectorial antes de la finalización del presente curso, y las medidas aplazadas.

Según precisa esta addenda, las medidas que quedarán aplazadas serán: la nueva regulación de las enseñanzas de adultos, el reconocimiento de las guardias de recreo como horario lectivo, la regulación de las tipologías (media jornada y tercio de jornada) de los nombramientos de interinos, revisión de las causas de reserva y permanencia continuada en los CRA, nuevos efectivos en atención a la diversidad, dotación del segundo orientador en centros de secundaria, e incremento de las licencias por estudios retribuidas.

La consejera insistió en que la addenda contiene el compromiso "firme" de que el Acuerdo Marco "será cumplido en el momento en el que se pueda cumplir" y contiene unas prioridades que deben orientar el gasto a la hora de dar cumplimiento a las medidas pendientes de aplicación, designando como medida prioritaria la dotación de efectivos para satisfacer las necesidades de escolarización y profesorado de apoyo por matriculaciones tardías, ascensos imprevistos de matrículas y para atender a los grupos que superen la ratio que les corresponde por escolarización de alumnos con necesidades educativos especiales.

En este sentido, la consejera incidió en que se ha "priorizado" la dotación de recursos para la atención a la diversidad y el "logro del éxito de todos nuestros alumnos", refiriéndose a todos los programas de éxito como el PROA, programa específicos para evitar el abandono del alumnado. Según indicó García, a partir de este momento "nadie podrá confundir a los docentes sobre el grado de cumplimiento del acuerdo y utilizar la coyuntura actual para incidir negativamente en la credibilidad tanto de la administración educativa y de los sindicatos".

Por su parte, el representante de CSI.F, Mario Gutiérrez, justificó su apoyo a la addenda "en aras de que en su momento apoyó un acuerdo que considerábamos bastante bueno" y agradeció a la administración "el que se haya puesto a negociar antes de incumplirlo de forma unilateral".

Lorenzo Prado, de UGT, valoró la apuesta que ha hecho la Consejería, y por su parte, Alfonso Gil afirmó que CCOO es consciente de la situación actual y entiende que para poder superarla es necesario "reforzar" el diálogo y la negociación. Por último, afirmó que "la addenda no supone avalar el incumplimiento de ninguna medida, sino el reajuste de un calendario concreto".