El Ayuntamiento aprueba el acuerdo de negociación colectiva de 2009 con un texto "ajustado a derecho"

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy el acuerdo de negociación colectiva de 2009 con un texto "ajustado a derecho", después del consenso alcanzado con los representantes de las cinco centrales sindicales del Consistorio hispalense --CCOO, UGT, CSI-CSIF, SPB y Sppme-- tras una primera tentativa cuya irresolución fue uno de los motivos desencadenantes de la dimisión del anterior edil de Recursos Humanos, Emilio Carrillo (PSOE), y provocó avisos de movilizaciones sindicales.

En rueda de prensa, la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño (PSOE), recordó que el acuerdo contempla mantener los 189 puestos de trabajo de nueva creación y la cobertura de las vacantes en el Ayuntamiento --que suponen entre un 8 y un 10 por ciento de la plantilla--, dentro de un texto "consensuado, en el marco de la negociación y el acuerdo social", si bien, en aras del ajuste a derecho, se ha realizado una nueva distribución de las plazas.

Así, y tras la suscripción del acuerdo realizada el pasado 20 de mayo entre el actual concejal responsable de Recursos Humanos, Alfonso Mir (PSOE), y los sindicatos, la Junta de Gobierno Local aprobó hoy el documento y la imputación del gasto que supone el abono del presente acuerdo a las partidas previstas para tal fin en el presupuesto municipal del año 2009.

Por otro lado, los cinco sindicatos, tras dar cuenta el pasado 22 de mayo a una parte de sus afiliados del desbloqueo del acuerdo de negociación colectiva para 2009, decidieron convocar una gran manifestación para el próximo 3 de junio si hoy no se aprobaba el acuerdo en Junta de Gobierno Local, tal y como estaba acordado.

Según ya explicó a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Manuel Gutiérrez, las centrales sindicales estarán "vigilantes" para impedir que el acuerdo "se desvirtúe", y que así se hizo saber en la asamblea informativa del pasado viernes, celebrada en la Plaza Don Juan de Austria y a la que asistió casi un millar de personas. "Si la manifestación hubiera sido convocada habrían venido muchos más", aseveró.

El acuerdo, según los sindicatos, se cumple "cien por cien" según los términos ya acordados con Emilio Carrillo, en un documento que, no obstante, fue recientemente retirado de la Junta de Gobierno Local para su aprobación.