ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: La primera víctima mortal en Cambrils eleva a 14 los muertos

El convenio de Papeles El Carmen garantiza una subida salarial de entre el 6 y 10% para el 80% de la plantilla

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

La dirección de Papeles El Carmen y la mayoría del comité de empresa (3 independientes, 2 de UGT y 1 de CCOO) han firmado un convenio colectivo para tres años (2009-2011) que va a suponer incrementos salariales de entre el 6 y el 10 por ciento para el 80 por ciento de la plantilla.

Papeles El Carmen es una empresa dedicada a la fabricación de bolsas de plástico y papel para el sector de artes gráficas y cuenta con una plantilla de unos 200 trabajadores.

El pacto contempla una subida salarial del IPC+0,25 en cada uno de los años de vigencia, asegurando un IPC mínimo del 1 por ciento. Asimismo, recoge una mejora salarial para todos los trabajadores que tengan un año de antigüedad en la empresa, así como la adopción del nuevo sistema de niveles del convenio nacional, sin ningún tipo de absorción de la mejora salarial resultante, según informó UGT en un comunicado.

Además, a las trabajadoras que llevan máquinas se les dejará de aplicar los niveles de oficios complementarios, pasando a ser oficiales de oficios principales, con la consiguiente mejora salarial, así como un plus para estos puestos que en el año 2011 será de 350 euros anuales.

La suma de todos estos conceptos sitúa el incremento salarial para el 80% de la plantilla en una banda de entre el 6% y el 10%, lo que significa una importante mejora de poder adquisitivo.

El convenio también incluye una rebaja de 8 horas para el año 2011, un incremento de más del 12 por ciento en el plus de nocturnidad, la posibilidad del trabajador de elegir los días de permiso por hospitalización, alguna mejora en la incapacidad transitoria y la posibilidad de acumular las horas sindicales de dos meses.

UGT valoró que "todos estos avances se han conseguido en un escenario negociador difícil, en medio de una crisis general y con la incertidumbre sobre el futuro de las bolsas de plástico de un solo uso, actividad muy importante dentro de esta empresa y de la que dependen un buen número de puestos de trabajo".

El pacto se aprobó tras una asamblea y votación de los trabajadores, que arrojó un resultado de 142 votos a favor, 33 en contra y 8 abstenciones. Los tres delegados de ELA no han firmado el convenio.