El convenio del metal empieza a negociarse a principios de junio, tras configurarse la comisión negociadora

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El convenio del sector del metal, que afecta a unos 30.000 trabajadores en la provincia de Sevilla, comenzará a negociarse a principios de junio, tras quedar configurada esta semana la comisión negociadora por parte de la Federación del Metal de Sevilla (Fedeme) y los sindicatos CCOO y UGT, que presentaron sus peticiones a través de una plataforma conjunta.

Según indicaron fuentes sindicales a Europa Press, en esta primera reunión, en la que se configuró la comisión negociadora, los sindicatos hicieron entrega a Fedeme de sus propuestas laborales para el nuevo convenio del sector, que esperan que cuente con una vigencia de dos años, hasta 2010.

Además, los planteamientos sindicales pasan por una subida laboral del dos por ciento previsto más el 0,75 por ciento en 2009 y del índice previsto más uno por ciento en 2010, suponiendo una subida del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Asimismo, las mismas fuentes destacaron la necesidad de fortalecer la igualdad de género, incluyendo planes de igualdad en cada empresa, además de reforzar la prevención de riesgos laborales y las acciones encaminadas a mejorar la salud laboral.

Entre otras iniciativas, los sindicatos plantearon que las empresas que cambian de subcontratas de servicios subroguen a la totalidad de la plantilla y no al 50 por ciento como ocurría hasta ahora. Por último, solicitan el incremento de las percepciones para los trabajadores en caso de enfermedad común.