El departamento de Educación incentivará las condiciones laborales de los equipos directivos de los centros

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

La Mesa Sectorial de Educación, en la que están representados los responsables de la Administración y los sindicatos de la enseñanza pública, ha aprobado hoy una serie de medidas que tienen como objetivo mejorar las condiciones laborales de los equipos directivos de los centros educativos.

Estas medidas beneficiarán especialmente a los responsables de los colegios del medio rural. También se tendrán en cuenta los compromisos sociales de los centros, es decir, aquellos servicios o programas que favorecen, por ejemplo, la conciliación de la vida laboral y familiar (comedor, transporte escolar y apertura de centros fuera del horario lectivo).

Por otra parte, se reducirán las diferencias entre los diferentes cargos incluidos en los equipos directivos, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Los criterios que hasta ahora se contemplaban para los equipos directivos databan de 1995, fecha anterior al traspaso de las competencias educativas a la Comunidad aragonesa. Según esos requisitos, lo único que se tenía en cuenta a la hora de incentivar a los equipos directivos era el número aulas o alumnos que había en los centros.

Estas nuevas medidas comenzarán a aplicarse el próximo curso 2009/2010, pero la Mesa Sectorial de Educación ha decidido, asimismo, que la administración y los sindicatos en ella representados se comprometen a analizar un nuevo sistema de clasificación de los centros durante los próximos dos años.

CALENDARIO ESCOLAR

Por otra parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha informado a la Mesa Sectorial sobre el calendario escolar para el curso 2009/2010. Según este calendario, las actividades lectivas se iniciarán el 8 de septiembre y finalizarán el 18 de junio de 2010 para los alumnos de Educación Infantil (segundo ciclo) y Primaria.

En el caso de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional, las clases comenzarán el 10 de septiembre y finalizarán también el 18 de junio de 2010.

El 17 de septiembre comenzará la actividad lectiva en el caso de las enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, Enseñanzas Deportivas, de Artes Plásticas y Diseño. En este caso, el último día de clase será el 18 de junio. El periodo lectivo de las enseñazas elementales y profesionales de Música y Danza, así como las de idiomas, se iniciará el 17 de septiembre y concluirá el 11 de junio.

Las vacaciones de Navidad transcurrirán del 23 de diciembre al 6 de enero de 2010 (ambos incluidos), mientras que las de Semana Santa serán del 29 de marzo al 5 de abril de 2010, ambos incluidos.

Por otra parte, tendrán consideración de festivos los días 12 de octubre, 2 de noviembre , 7 de diciembre y 23 de abril. Los Servicios Provinciales han determinado como festivo en cada una de sus provincias el 18 y 19 de febrero, y el 3 de mayo, en el caso de Huesca; el 9 de octubre, 22 de febrero y 3 de mayo, en Teruel; y el 13 y 14 de octubre y 3 de mayo en Zaragoza. Los ayuntamientos deberán determinar dos festividades locales.