El primer Consejo del Gobierno de López aprobará mañana convocar a empresarios y sindicatos para abordar la crisis

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El primer Consejo del Gobierno de Patxi López se reunirá mañana para aprobar la convocatoria a empresarios y sindicatos para abordar un diálogo social que permita acordar medidas con el fin de superar la crisis económica en Euskadi.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, López afirmó que el primer Consejo de Gobierno no sorprenderá mañana porque se dedicará a "hacer las estructuras, nombrar las nuevos cargos y, sobre todo, pondrá encima de la mesa voluntades".

"Yo dije que una de las primeras medidas iba a ser convocar una mesa de diálogo social para buscar un gran acuerdo con sindicatos y empresarios para enfrentarnos a la crisis", añadió.

Según precisó, mañana se adoptará la decisión de iniciar esta convocatoria a sindicatos y empresarios. "Me reuniré con todos y cada uno de ellos para preparar esa mesa de diálogo porque el objetivo es poner la prioridad del Gobierno donde está la prioridad de la sociedad y es evidente que, en este caso, está en hacer frente a la crisis económica y vamos a dedicar a eso toda nuestra actividad", apuntó.

Tras mostrar su convencimiento de que "Euskadi no saldrá de la crisis sin España, como España no lo hará sin Europa, y Europa sin el resto del mundo", dijo que también es verdad "esa máxima de 'piensa en global, actúa en local' también se puede aplicar". "Y desde lo local, hay que utilizar las herramientas que tiene uno para intentar salir antes y salir mejor", manifestó.

En este contexto, aseguró que en Euskadi existen "dos fortalezas, una el tejido empresarial, industrial, dinámico, que ha sabido ir preparándose para los retos de futuro, la capacidad de nuestros trabajadores y --otra-- una herramienta económica magnífica como es el Concierto Económico".

"Y tenemos que poner todo eso en conjunción para ir adoptando medidas que nos permitan, cuando se salga de la crisis, estar en mejor situación para afrontar los retos de futuro e invertir más en I+D+i", añadió.

El lehendakari afirmó que "un Gobierno no puede permitir que una industria que tenga posibilidades de futuro y genere empleo, se caiga por falta de recursos financieros o porque ahora no se puedan adoptar medidas porque, luego, es imposible levantar".

"Hay que adoptar todas las medidas, en este momento, para sostener eso, medidas financieras. Un Gobierno de izquierdas no puede permitir que la crisis la paguen quienes no han tenido ninguna culpa, los más necesitados", apuntó.

POLITICAS SOCIALES

Por ello, abogó por "potenciar todas las políticas sociales" y aseguró que su Ejecutivo comenzará por adoptar medidas destinadas a aquellas familias que tiene a todos sus miembros en paro". "Y vamos a empezar a adoptar medidas para que los que están hoy sin empleo tengan un itinerario que les permita mejorar su empleabilidad, a la vez que están protegidos", señaló.

Patxi López aseguró que hay "muchas cosas por hacer", pero como pretende hacerlas "por acuerdo y consenso con sindicatos y empresarios", rechazó concretar medidas, para poder "pactarlas".