CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El PSOE vuelve a reclamar un Plan de Empleo especial para Andalucía ante los "desoladores" datos del paro

El PSOE vuelve a reclamar un Plan de Empleo especial para Andalucía ante los "desoladores" datos del paro

El PSOE vuelve a reclamar un Plan de Empleo especial para Andalucía ante los "desoladores" datos del paro

CÁDIZ, 24 (EUROPA PRESS)

Los secretarios de Política Municipal de las ejecutivas regional y provincial del PSOE, Francisco Conejo y Francisco Menacho, respectivamente, han vuelto a reclamar este jueves un Plan de Empleo especial para Andalucía ante los "desoladores" datos del paro en la comunidad autónoma andaluza, que ha cerrado 2012 con 1,44 millones de parados y una tasa de desempleo del 35,86 por ciento.

En rueda de prensa, Menacho ha lamentado que la provincia de Cádiz registre la tasa de desempleo más elevada de Andalucía, con un 40,63 por ciento, "cinco puntos por encima de la media andaluza".

Por ello, ha llamado a "reforzar la idea" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para poner en marcha, junto a otras organizaciones políticas y sindicatos, un "verdadero plan de empleo que de respuesta a la lacra del desempleo".

Menacho entiende que el Gobierno central debe de ser "sensible" ante este problema "pero no lo es". Como ejemplo, ha puesto de manifiesto la falta de inversión en el "tercer polo industrial de Andalucía", el Campo de Gibraltar, "donde el Gobierno no ha apostado fuerte por la salida de la mercancía por ferrocarril, mientras que sí ha apostado fuerte por otras zonas", lo que le parece "inconcebible".

Por su parte, Francisco Conejo ha calificado los datos de la EPA de "desoladores" y lo ha achacado al "fracaso de las políticas del Gobierno" y a que la reforma laboral "no ha sido útil para la creación de empleo sino para acabar con él".

Por ello, ha subrayado la necesidad de que se pongan encima de la mesa "programas de estímulo" instando, además, a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a que "inmediatamente" ponga en marcha un Plan de Empleo para Andalucía "porque no podemos permitir un trato preferente para Canarias o Extremadura, que sí lo tienen". Al hilo, ha añadido que el PP tendría que ser "el primero en exigirlo, porque la primera beneficiaria sería la provincia de Cádiz".