El sindicato de policía CEP critica que los Mossos les tripliquen en efectivos para la Champions

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Policía (CEP) criticó hoy que haya el triple de efectivos de los Mossos d'Esquadra que de policías nacionales en el despliegue de seguridad de la final de la Champions League en Roma, que enfrentará al FC Barcelona con el Manchester United.

En un comunicado, manifestaron que se trata de un "desprecio gratuito y otro agravio más en lo relativo a las competencias internacionales" del Cuerpo por parte del Ministerio del Interior, ya que la ley establece que la colaboración y auxilio a policías de otros países es una "función exclusiva" del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

El sindicato preguntó a Interior si pretende "abandonar sus competencias en aquellos casos en los que se pretenda agradar políticamente a un Gobierno autonómico" y consideró que la decisión es "de corte político".

El CEP opinó que la decisión de "relegar" a los especialistas de la Unidad de Intervención Policial (UIP) "tiene en su origen criterios alejados de cualquier consideración técnica", aunque puntualizó que "en ningún caso" cuestionan la capacitación profesional de la División de Intervención de los Mossos.

Recalcaron que el CNP "cuenta con décadas de experiencia" en la gestión de alteraciones del orden público y en control de masas violentas, que su capacidad "ha sido elogiada" en múltiples ocasiones en encuentros internacionales y que sus profesionales "han impartido clases de formación a policías de medio mundo, incluidos los Mossos".

Por ello, reclamaron, en el caso de Catalunya, "el estricto cumplimiento de la legalidad, alejada de consideraciones políticas" por parte de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.