El sindicato y la dirección suspenden las negociaciones del futuro del Boston Globe

  • Washington, 4 may (EFE).- Las negociaciones entre la dirección del grupo The New York Times y el principal sindicato del diario The Boston Globe sobre las nuevas condiciones laborales quedaron suspendidas hoy sin un acuerdo, indicó una fuente sindical.

El sindicato y la dirección suspenden las negociaciones del futuro del Boston Globe

El sindicato y la dirección suspenden las negociaciones del futuro del Boston Globe

Washington, 4 may (EFE).- Las negociaciones entre la dirección del grupo The New York Times y el principal sindicato del diario The Boston Globe sobre las nuevas condiciones laborales quedaron suspendidas hoy sin un acuerdo, indicó una fuente sindical.

Las conversaciones, en las que el grupo editorial exige a los sindicatos concesiones que generen un ahorro de 20 millones de dólares para poder mantener la cabecera, "se reanudarán en uno o dos días", dijo a la prensa Cosmo Macero, portavoz del sindicato Boston Newspaper Guild.

Otros dos gremios que representan a algunos empleados del Globe se pusieron de acuerdo ayer con la empresa sobre algunas concesiones, de manera que el personal encargado de la correspondencia y las suscripciones aceptó concesiones por cinco millones de dólares, y los conductores de vehículos de reparto aceptaron otras que permitirán un ahorro de 2,5 millones de dólares.

En abril pasado The New York Times había indicado que cerraría el Globe -establecido hace 137 años y uno de los diarios más prestigiosos de Estados Unidos- a menos que obtuviese concesiones de los gremios para ahorrar costes.

El Boston Globe perdió en 2008 más de 50 millones de dólares y este año las previsiones apuntan a una pérdida de 85 millones, según New York Times Co.

La empresa quiere lograr un ahorro de 20 millones de dólares con diferentes concesiones, el despido de la mitad del personal editorial, y la mitad del personal de producción y servicios.

Todos los periódicos en Estados Unidos encaran dificultades crecientes por la disminución de la publicidad pagada y la competencia de otros medios, principalmente Internet.

El Boston Newspaper Guild afirmó ayer en un comunicado que los recortes salariales y reducciones de otros beneficios que reciben los empleados son más que suficientes para salvar el periódico.

Los empleados que no tienen afiliación sindical en el Globe y New York Times Co aceptaron hace varias semanas recortes en sus salarios. La empresa ha pedido a los trabajadores con afiliación sindical que hagan lo mismo.

The New York Times Co. pagó 1.100 millones de dólares por el Globe en 1993.

La empresa neoyorquina, que ha tenido que suspender el pago de dividendos a los accionistas, tiene pendiente una deuda de 250 millones de dólares con el magnate mexicano Carlos Slim, a un tipo de interés del 14 por ciento, según The Washington Post.