ELA critica que la Alcaldía de Villabona se "niega a negociar" las condiciones laborales de la Residencia Santiago

SAN SEBASTIAN, 13 (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA denunció hoy que el Ayuntamiento de Villabona (Gipuzkoa) "se niega a negociar" las condiciones laborales de las trabajadoras de la subcontrata de la Residencia Municipal de personas mayores Santiago, a pesar de que llevan tres meses de paros para exigir la "equiparación" con los empleados municipales.

En un comunicado, el sindicato explicó que según la alcaldesa de Villabona, Maixabel Arrieta, "como este servicio ha sido adjudicado por el Ayuntamiento a una empresa privada, no es de su responsabilidad".

Además, señaló que según la primer edil de Villabona la "responsabilidad" del Consistorio es "el mantenimiento y garantizar la calidad del servicio".

Frente a ello ELA se preguntó "cómo se puede garantizar la calidad del servicio si las trabajadoras no estan conformes con sus condiciones laborales", para añadir que las trabajadoras de esta Residencia tienen un Pacto de Empresa desde el 2004 que "siempre ha sido firmado con la aceptación del Ayuntamiento". "No entendemos como ahora la alcaldesa no quiere saber nada", añadió.

A juicio del sindicato y de las trabajadoras de la Residencia Santiago, este centro es "municipal" y ha sido el propio Consistorio "quien ha adjudicado el servicio a una empresa y ha fijado en los pliegos de condiciones cuantas horas de servicio y el salario y condiciones laborales".

Además, ELA apuntó que "es el propio Ayuntamiento quien es el titular de la Residencia" y en otras residencias municipales, en situaciones similares "de conflicto, bien de forma directa o indirecta, siempre se ha hecho los acuerdos con el Ayuntamiento".