EPK no apoya la huelga general día día 21 por la "clara instrumentalización" de los sindicatos convocantes

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) defendió hoy una huelga general que sirva a los intereses de los trabajadores para hacer avanzar sus reivindicaciones socio-laborales, pero dijo no compartir la "clara instrumentalización" que los sindicatos nacionalistas pretenden hacer con la convocatoria del próximo día 21, por lo que no apoyarán la misma.

En un comunicado, la Comisión Permanente Ejecutiva de PCE-EPK señaló que la convocatoria de huelga general realizada en Euskadi por parte de las centrales sindicales nacionalistas, encabezas por ELA y LAB, no cumple las premisas fundamentales para alcanzar su "éxito y asegurar la participación masiva" de los trabajadores vascos.

Además, destacó que se pierde una "importante oportunidad" para la unidad de acción entre fuerzas sindicales nacionalistas y no nacionalistas en torno a reivindicaciones comunes frente a la crisis económica y, "lo más grave, se corre el riesgo real de desmovilización futura, si el conjunto de la clase trabajadora se siente instrumentalizada con objetivos ajenos a sus propias reivindicaciones".

A su juicio, la convocatoria de los sindicatos nacionalistas se hace "desde la arrogancia, la exclusión y el desprecio a los sindicatos de clase no nacionalistas y, por extensión, a los trabajadores y a las trabajadoras a los que representan".

Asimismo, lamentó que "una vez más en Euskadi, el elemento identitario sigue impregnándolo todo, para situarse como un eje central y principal, por encima de otras cuestiones de índole económico, social o laboral".

Por ello, insistió en la "oportunidad perdida" de convocatoria unitaria de una huelga con objetivos "claros" y buscando la máxima unidad de acción de la clase trabajadora para asegurar su éxito.