ERNE critica que Elorza "siempre se ha negado" a cambiar el uniforme de la Guardia municipal "por criterios estéticos"

SAN SEBASTIAN, 27 (EUROPA PRESS)

El sindicato mayoritario en la Guardia Municipal de San Sebastián, ERNE, reivindicó hoy que la propuesta de cambiar los uniformes de la Guardia municipal, anunciada por el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, "fue presentada por la Dirección de Coordinación de Policías Locales del País Vasco hace más de un año", mientras que el Ayuntamiento donostiarra "siempre se ha negado a ello, primando más los criterios estéticos que los de prevención, seguridad y eficiencia".

En un comunicado, ERNE explicó que la idea de adoptar un nuevo uniforme, "más llamativo" y "siguiendo la línea de homogeneización que se ha extendido por España y por Europa" propuesta por la Dirección de Coordinación de Policías Locales del País Vasco, se plasmó en un borrador que se remitió a las jefaturas de Policía Local vascas en 2008.

No obstante, el sindicato afirma que el Ayuntamiento de San Sebastián "siempre se ha negado a ello, primando más los criterios estéticos que los de prevención, seguridad y eficiencia".

Según apuntó, ERNE lleva "mucho tiempo demandando unos uniformes apropiados" para los agentes de la Guardia municipal donostiarra que permitan "desarrollar la labor diaria con más funcionalidad, asumiendo criterios de seguridad y recogiendo las pautas en el cambio de vestimenta de las diversas policías locales".

Por último, lamentó que el cambio de uniforme del cuerpo policial "no va a solucionar la creciente inseguridad ciudadana", ya que "es necesario contar con policías formados, equipados, respaldados y, sobre todo, reconocidos en su labor policial".