Los estibadores dicen que el Gobierno tiene margen hasta junio para aprobar la reforma del sector

  • El sindicato mundial del gremio pide al Ejecutivo español que retire el actual Decreto Ley y presente otro consensuado
EUROPA PRESS

Los estibadores aseguran que España cuenta con margen hasta el próximo mes de junio para aprobar la reforma del sector de la estiba en España sin que el Tribunal de Justicia de la UE le imponga una sanción por no cumplir la normativa comunitaria.

Así se lo han transmitido desde la Comisión Europea al Comité Internacional de Estibadores (IDC), según indicó su coordinador en España, Jordi Aragunde.

Por ello, este sindicato mundial del sector solicita al Gobierno español que retire el Real Decreto Ley de reforma de la estiba que tiene actualmente presentado, que no cuenta aún con apoyo alguno, y presente otro consensuado, dado que aún cuenta con tiempo para ello.

"Hay tiempo para cumplir con lo que la UE dicta para la estiba de forma eficaz, de forma consensuada y con garantías para el empleo", indicó Aragunde tras mantener un breve encuentro con la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, tras la intervención de esta alto cargo europea en el Congreso.

El coordinador del IDC reveló que Bulc les ha vuelto a transmitir su deseo de que haya diálogo para abordar la reforma de la estiba en España. "Dice que quiere un acuerdo con diálogo, que no quiere que ardan los puertos", indicó Aragunde.

En cuanto a la fecha máxima del 24 de marzo para aprobar la reforma a la que la comisaria se refirió en su intervención ante la Comisión de Fomento del Congreso, el representante sindical indicó que es una fecha que el Gobierno fijó cuando llevó el Decreto Ley al Consejo de Ministros, en función de lo que establece el trámite parlamentario.

"Hay tiempo antes de que multen a España para que el Gobierno retire este Decreto Ley, se siente a negociar y presente otro consensuado que, además de cumplir con lo que dicta la UE, garantice el empleo actual y la formación de los futuros estibadores", reivindicó el coordinador del IDC.

Este sindicato tiene convocado un paro de tres horas (entre las 12.00 y las 15.00 horas) este viernes, 10 de marzo, en todos los puertos de Europa, y de una hora en los del resto del mundo en solidaridad con los estibadores españoles. Se trata del mismo día en que arranca el calendario de paros convocado por los sindicatos españoles en los puertos del país.

Mostrar comentarios