Ex eventuales de Delphi denuncian que sólo se ha recolocado al 30%

CÁDIZ, 6 (EUROPA PRESS)

Los ex trabajadores eventuales de Delphi reprocharon hoy a la Junta de Andalucía que "ha vuelto a incurrir en un incumplimiento" con el colectivo, puesto que "sólo se ha colocado a un 30 por ciento" de los afectados que no reciben más prestaciones económicas que la beca por asistencia a los cursos de formación y que se comprometió a emplear "antes del 24 de abril" para paliar su situación.

Fuentes del colectivo explicaron a Europa Press que, a día de hoy, "sólo han contratado a 20 de los 68" ex eventuales que no reciben ninguna prestación, con lo que hay "48 esperando" a ser contratados.

Las mismas fuentes enfatizaron que "han pasado 12 días desde la fecha tope que marcó la Junta" y "cada día que pasa es fundamental" para unas familias que se encuentran en una situación "absolutamente crítica".

Asimismo, recordaron que este compromiso "incumplido" motivó que el colectivo levantara el encierro que mantuvo en el edificio de los sindicatos de Cádiz durante más de 40 días para pedir soluciones a su "precaria" situación hasta que llegaran las empresas y se produjese la recolocación definitiva.

Según indicaron, los últimos diez trabajos ofertados son "de peón de albañil y con disponibilidad nacional" y otros cuatro son "con disponibilidad para toda la provincia, montando grupos de cerveza y neveras para eventos".

A pesar de las características de los trabajos ofrecidos, "se están aceptando todos debido a nuestra precariedad", con lo que la Junta de Andalucía "no puede argumentar que no estamos trabajando todos porque rechacemos los empleos".

Por otro lado, advirtieron de que la Junta no ha convocado aún la reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi para abordar su caso y que "tiene obligación de convocar, puesto que fue solicitada por los cuatro sindicatos implicados en el conflicto" --CCOO, UGT, CGT y USO--, añadiendo que tampoco han convocado la reunión ordinaria, cuando "se ha cumplido con creces el tiempo reglamentario desde la anterior".

Finalmente, quisieron recordar a UGT y CCOO que tras levantar el encierro "se comprometieron a abanderar las reivindicaciones del colectivo" si el Gobierno andaluz "volvía a incumplir sus promesas, tal y como ha sucedido".