Fecoma CCOO y Mca UGT convocarán movilizaciones si la patronal no actualiza los salarios antes del 15 de mayo

VALENCIA, 08 (EUROPA PRESS)

Las federaciones de Construcción, Madera y Afines de CCOO PV, Fecoma, y de UGT-PV, Mca, convocarán concentraciones a finales del mes de mayo ante las sedes de las patronales, si éstas no se comprometen a cumplir las actualizaciones salariales pactadas en los convenios colectivos de 2007 antes del próximo viernes, 15 de mayo.

El secretario general de Fecoma-CCOO, José Luis Colomer, y el secretario de Acción Sindical Mca-UGT, Ismael Sáez, anunciaron hoy la puesta en marcha de movilizaciones ante la "negativa frontal" a acatar lo acordado, por parte de la patronal de la Construcción de la provincia de Valencia, Fevec, y la de la Madera de las tres provincias de la Comunitat, Fevama.

Sáez explicó que en 2007, ambos sectores pactaron convenios colectivos con una duración de cinco años (hasta 2011), que establecían una actualización salarial para 2009 correspondiente al IPC previsto más 1,5 puntos en el caso de la Construcción y 1,3 puntos en el caso de la Madera, esto es un 3,5 y un 3,3 respectivamente.

No obstante, prosiguió, las dos patronales "han rechazado aplicar el incremento salarial bajo el pretexto de la crisis económica, perjudicando a los 100.000 trabajadores de la Construcción en la provincia de Valencia y a los 40.000 del sector de la Madera en toda la Comunitat que todavía no han actualizado su salario".

En el caso de la Construcción, Valencia es la "única" provincia española que no ha firmado las tablas salariales, pese al "acuerdo expreso" del resto de patronales del conjunto del territorio nacional que fijaron en un 3,5 la actualización del sueldo para este año.

Por todo ello, los secretarios sindicales de CCOO y UGT instaron a Fevec y a Fevama a "cambiar de posición antes del próximo 15 de mayo" y en caso contrario iniciarán un "periodo intensivo de información a través de asambleas en todas las obras y empresas implicadas que desmbocarán en dos concentraciones ante la sede de la patronal de la Construcción el día 27 de mayo, y frente a la de la Madera el día 29".

Además, presentarán dos conflictos colectivos por "incumplimiento de lo acordado" en el registro del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) y en el Juzgado de lo Social, según aseguraron los representantes de las federaciones en ambos sindicatos.

"UNA MANO TENDIDA"

Desde los sindicatos afirmaron que realizarán las movilizaciones "con la mano tendida para llegar a un acuerdo" aunque recordaron que "ya no estamos en la fase de negociación sino en el periodo de vigencia de lo pactado". Asimismo, reiteraron su colaboración para salir de la crisis "desde la premisa de cumplir el convenio colectivo".

Sáez y Colomer atribuyeron la negativa de la patronal, a su voluntad de incluir una claúsula de "inaplicación salarial" a modo de "cajón desastre donde cabe todo" así como a su empeño por revisar el IPC en caso de que, como en este año, difiera al alza el previsto del real. Sin embargo, alegaron que el actual modelo de moderación salarial "es útil tanto para épocas de bonanza como de crisis debido a su carácter no inflacionista".

Las federaciones de CCOO y UGT lamentaron que "una vez más los trabajadores tengan que pagar las consecuencias de la crisis" y denunciaron la "intransigencia, deslealtad y sinrazón de la patronal" que, a su juicio, ha demostrado "que no es un interlocutor de fiar, menoscabando así la confianza de los sindicatos de cara a futuras negociaciones".