Fiat de Brasil firma un acuerdo que mantiene por ahora 25.000 empleos

  • Río de Janeiro, 17 feb (EFE).- La filial brasileña de la ensambladora italiana Fiat, 13 empresas proveedoras y el sindicato de trabajadores metalúrgicos del estado de Minas Gerais firmaron hoy un acuerdo que permite mantener unos 25.000 empleos en el sector al menos hasta el 9 de marzo, informaron fuentes sindicales.

Fiat de Brasil firma un acuerdo que mantiene por ahora 25.000 empleos

Fiat de Brasil firma un acuerdo que mantiene por ahora 25.000 empleos

Río de Janeiro, 17 feb (EFE).- La filial brasileña de la ensambladora italiana Fiat, 13 empresas proveedoras y el sindicato de trabajadores metalúrgicos del estado de Minas Gerais firmaron hoy un acuerdo que permite mantener unos 25.000 empleos en el sector al menos hasta el 9 de marzo, informaron fuentes sindicales.

El convenio, que además conserva los niveles de salarios, fue anunciado por el Sindicato de los Trabajadores dos Metalúrgicos de Betim, Igarapé y Sao Joaquim de Bicas, en la zona metropolitana de la ciudad de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais.

Según portavoces sindicales, el acuerdo se sustenta en recientes datos que dan cuenta de una recuperación en las ventas de la industria automotriz brasileña, tras la drástica caída de finales del año pasado.

Después del plazo establecido, el sindicato y las empresas tendrán 20 días para evaluar el desempeño del mercado y si fuera el caso discutir alternativas para mantener los puestos de trabajo más allá, explicaron.

"Es un acuerdo importante, principalmente si tomamos en cuenta la aprehensión vivida" por los trabajadores, dijo el presidente de la entidad laboral, Marcelino da Rocha.

El sector laboral a escala nacional ha sufrido una "ofensiva" desde que la industria automovilística comenzó a sentir los primeros efectos de la crisis mundial, afirmó.

Solamente en el polo automovilístico de Belo Horizonte en enero pasado fueron despedidos 1.576 trabajadores que tenían más de un año en sus puestos. De ellos 503 pertenecían a Fiat Automóviles y el resto a empresas proveedoras directas.

La cifra contrasta con los tan solo 117 despidos de enero de 2008.

En el último trimestre pasado los despidos en el polo automotriz de Minas Gerais ya habían crecido el 382% en comparación con igual período del año anterior, con otras 1.637 dimisiones, según los datos del sindicato.

La Asociación Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) informó que en enero las ventas de vehículos repuntaron hasta 197.500 unidades, con un crecimiento del 1,5% respecto al resultado de diciembre, aunque el 8,1% menos que en enero de 2008.

En noviembre pasado las ventas se derrumbaron el 25,6 por ciento contra igual mes de 2008, aunque se recuperaron ligeramente en diciembre, con aumento del 9,4 por ciento.

Esa retracción de las ventas, en medio del frenazo de todo el sector industrial brasileño llevó a las filiales brasileñas de las principales ensambladoras de Estados Unidos y Europa a cerrar centenares de puestos directos e indirectos y a enviar a algunos miles de trabajadores a sus casas de vacaciones forzadas.