Gabilondo pide apoyo sindical para inserción laboral de licenciados en paro

  • Madrid, 6 may (EFE).- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido hoy apoyo sindical en la inserción laboral de los licenciados en paro, hay más de 500.000, con programas de formación en las distintas enseñanzas, ha dicho en su intervención en la sesión inaugural del XV Congreso Federal de FETE-UGT.

Gabilondo pide apoyo sindical para inserción laboral de licenciados en paro

Gabilondo pide apoyo sindical para inserción laboral de licenciados en paro

Madrid, 6 may (EFE).- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido hoy apoyo sindical en la inserción laboral de los licenciados en paro, hay más de 500.000, con programas de formación en las distintas enseñanzas, ha dicho en su intervención en la sesión inaugural del XV Congreso Federal de FETE-UGT.

Gabilondo ha añadido que es "indispensable" hacer iniciativas como la de la Universidad de Alcalá con programas de formación para licenciados en tiempos de paro, "hay que buscar recursos para hacerlo lo más extensivo posible".

El ministro de Educación ha pedido la implicación de los sindicatos en el pacto por la educación, que en este momento de crisis reviste una necesidad mayor, y ha señalado que ningún Gobierno lo hará sólo "necesitamos vuestra posición, vuestra defensa y vuestra lucha por una educación integradora".

La educación y la formación son la piedra angular de un cambio ineludible para que España se sitúe en el eje mundial del desarrollo y del progreso, "sin educación no tenemos ninguna posibilidad de modificar el sistema productivo del país", ha dicho el ministro, que ha insistido en que la dimensión social de la educación es determinante para la equidad.

"La educación es de la sociedad, no es de ningún Gobierno", ha añadido el titular de Educación, que ha destacado la importancia del consenso social en el que los sindicatos ocupan un gran papel "vamos a luchar por el pacto poco a poco pero inmediatamente".

Gabilondo ha trasmitido al XV Congreso un saludo "cordial" del Gobierno reunido en Consejo de Ministros extraordinario, y uno "especial del ministro del Interior "militante de FETE-UGT·

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho en su intervención en la sesión inaugural que apoyan el pacto por la educación, y ha destacado que "el trabajo está vinculado a la formación" y que "el debate no está en la reforma laboral".

Méndez ha añadido que debemos defender el sistema educativo "exigiendo más estabilidad", y ha recordado que en los últimos años ha habido cuatro ministros de educación y que es un tema sobre el que "hay que reflexionar".

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, opta a la reelección en este XV Congreso Federal, que se celebrará hasta el día 8 bajo el lema "La educación, clave para la cohesión social", en el que los delegados analizarán la gestión desarrollada durante estos últimos cuatro años y debatirán y aprobarán las líneas de actuación y trabajaran en el Pacto por la Educación, la reivindicación histórica del sindicato.

Los 330 delegados tratarán en estos dos días las prioridades en la acción sindical, encaminadas a la creación de empleo y el mantenimiento y mejora del existente, así como la negociación de acuerdos marco estatales y autonómicos en el ámbito funcionarial, la negociación de la carrera profesional para todos los docentes, la jubilación anticipada del profesorado desde los 60 años, o la movilidad interterritorial en todos los tramos educativos.

En la sesión de apertura del congreso del sindicato socialista han intervenido como invitados los secretarios generales de la Internacional de la Educación (IE), Fred Van Leeuwen, y del Comité Sindical Europeo de la Educación (CSEE), Martin Romer, que han insistido en la necesidad de defender los recursos para la educación en este periodo de crisis económica y financiera.

Entre otros invitados han asistido a la inauguración la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, y el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, así como representantes de los grupos parlamentarios, partidos políticos y sindicatos y patronales de enseñanza.