Galicia celebra 28, 29 y 30 de mayo su décimo Congreso, en el que elegirá a su secretario xeral

El actual responsable descarta una huelga general porque "hasta ahora" no se dio el escenario de recortes que la hagan necesaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

UGT-Galicia celebrará 28, 29 y 30 de mayo --jueves, viernes y sábado-- su décimo congreso, en el que aprobará una "carta sindical por la igualdad" y elegirá a su secretario xeral, cargo para el que, por el momento, sólo ha presentado su candidatura el actual responsable de la formación, José Antonio Gómez.

El sindicato presentó hoy el programa de este congreso, al que acudirán más de 400 delegados y 200 invitados y que arrancará con los saludos del secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Antonio Cubillo; el actual secretario xeral en Galicia; responsables del sindicato en la Comunidad de Madrid y en Portugal; la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; y el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo.

Además, en la clausura de la reunión, el sábado, intervendrán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez; así como el responsable electo de la formación en la Comunidad gallega.

Así lo detalló la responsable de Organización y Comunicación en Galicia, Irene Martínez, quien explicó, además, que el viernes se celebrará un plenario en el que se aprobará la "carta sindical por la igualdad".

Martínez indicó que, desde el último congreso, la formación creció en 12.350 afiliados (un 21 por ciento más) y superó los 69.500, mientras que el número de delegados creció un 13 por ciento, hasta los 6.500.

"CENTRALIDAD DEL TRABAJO"

En este acto, el primero que se podrá seguir en tiempo real a través de la página web del sindicato, se realizará un análisis de la situación actual y se diseñarán las líneas y objetivos de la organización para los próximos cuatro años. Estas líneas, manifestó Gómez, girarán "en torno a la prioridad del trabajo", que debe "recuperar el protagonismo que nunca debió perder" y su "centralidad". De hecho, el lema será 'O traballo o primeiro'.

Así, reivindicarán el "trabajo con derechos" como "motor" del desarrollo y la "cohesión", agregó y sostuvo que en una situación de crisis como la actual, la "más profunda que conoció esta generación", los valores que defienden los sindicatos tienen "más legitimidad".

El secretario xeral de UGT-Galicia apostó por acometer un cambio en el modelo económico, al que Galicia se "adelantó" con la firma, en la pasada legislatura, del pacto por la competitividad. Además, definió como "eje fundamental" en la lucha contra la crisis la defensa de la igualdad. "No queremos segmentaciones interesadas", dijo.

Además, Gómez apostó por un mayor peso de la formación y por la cualirficación de los trabajadores; por un mayor apoyo a los sectores punteros; por las infraestructuras públicas que generen empleo; y por el desarrollo rural.

UGT aprobará también un documento, en el que llevan trabajando seis meses, con las propuestas de la formación, al que se han presentado 1.011 enmiendas, por lo que los responsables del sindicato esperan un "intenso debate".

HUELGA GENERAL

El secretario xeral aseguró, con respecto a una posible convocatoria de huelga general, que este tipo de protestas hacen "cuando se producen recortes y decretazos", pero "hasta ahora no se ha dado ese escenario". "Si se produce, habrá que barajarla --la posibilidad de la huelga--", pero matizó que no se una medida que se use "todos los días".

Insistió, asimismo, en la necesidad de "avanzar en el diálogo social" y volvió a reclamar la dotación de presupuestos para la puesta en marcha de un salario de inserción laboral para parados que no cuentan con prestación y "más medidas públicas" para facilitar la contratación de los desempleados.