Gorostiaga se compromete a "mantener vivo el diálogo social para salir de la crisis"

La vicepresidenta participa en la clausura del 11º Congreso de UGT Cantabria

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, clausuró hoy el 11º Congreso de UGT Cantabria, ante cuyo plenario se comprometió a "mantener vivo el diálogo social" como "escenario de participación y decisión concertada" para poder "salir antes y salir mejor de esta crisis" y para "sentar las bases de la Cantabria del futuro y de lo que queremos que sea nuestro país y nuestra Europa".

En este sentido, afirmó que "de esta crisis sólo se sale con la implicación y el compromiso de todos" y, por ello, "todos debemos trabajar en el mismo sentido y en la misma dirección, buscando la fórmula de superar esta crisis y para que Cantabria vuelva a crear empleo".

Para ello, dijo, es "fundamental", para el presente y para el futuro de Cantabria, que sus organizaciones sindicales "sean fuertes y solventes" porque "sólo así cumplirán el legítimo objetivo que tienen encomendado de defender los intereses de los trabajadores".

Para Gorostiaga, las organizaciones sindicales como UGT juegan un papel esencial en la búsqueda de un nuevo modelo productivo para Cantabria, que se articule "en base al capital humano y al valor añadido que aportan los trabajadores". Al respecto, destacó la importancia de la formación y la educación, que son "las bases de la igualdad", algo que para el Gobierno es "irrenunciable".

La vicepresidenta advirtió de la necesidad de "aprender de los errores" porque "no podemos permitir que, como está ocurriendo en estos momentos, nos encontremos con miles de jóvenes que, alentados por el auge de la construcción, decidieron abandonar su formación para incorporarse al mercado de trabajo".

En este sentido, adelantó que en el marco de la Mesa de Concertación Social, el Gobierno, sindicatos y empresarios trabajarán para prestar ayuda y dar soluciones a estos jóvenes para que "no se conviertan en el paro estructural de este país".

En la clausura del Congreso de UGT intervinieron, además, el secretario general, Cándido Méndez, y la recién elegida secretaria general de la organización en Cantabria, María Jesús Cedrún.

También estuvieron presentes, entre otros, el director general de Trabajo, Tristán Martínez; de la Mujer, Ana Isabel Méndez; de Servicios Sociales, María Luisa Real; el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Julio García Caloca, así como diputados y miembros de otras organizaciones.