Granda pide a la patronal que abra las puertas de las empresas para "discutir" qué pasa dentro de ellas

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT en La Rioja, Javier Granda, emplazó hoy a la patronal a "discutir qué pasa en las empresas". Por eso, pidió la apertura de negociaciones para llegar a acuerdos bilaterales que creen una "nueva dinámica" en la que los sindicatos participen de los criterios productivos.

Granda cerró hoy las intervenciones en la apertura del Décimo Congreso Regional de UGT en La Rioja, en el que, en principio, sólo se ha presentado la candidatura del actual secretario general de la formación. El plazo, no obstante, está abierto hasta mañana, momento en que se procederá a la votación.

En el primer día del Congreso, sobre la tribuna, Granda se dirigió directamente al presidente de la Federación de Empresarios, Julián Doménech, quien había acudido acompañado del secretario general de la formación, Emilio Abel de la Cruz.

El responsable sindical instó a instituciones, empresarios y sindicatos a "dar pasos firmes para salir de la crisis cuanto antes y en beneficio de trabajadores y empresas". Para ello, y tras la firma del Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo entre Gobierno, patronal y sindicatos, consideró "oportuno" un "acuerdo bilateral entre empresa y sindicatos".

Granda le indicó a Doménech que no "comparte" los planteamientos de la Federación pasa salir de la crisis. Entre las medidas que rechaza UGT señaló la "pérdida de derechos", por parte de los trabajadores, "y que el despido, que ya era libre, sea ahora, también, gratuito".

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, consideró que estamos "tocando fondo" en la crisis y, ahora, toca "discutir qué pasa en las empresas", con el objetivo de "evitar" que la crisis económica se repita.

El secretario general de UGT se planteó como "reto" futuro lograr la "cooperación con las empresas" para que los sindicatos puedan tener "opinión sobre los criterios productivos". Añadió que los salarios de La Rioja están en la "parte oscura de la precariedad".

UNIÓN ANTE LA CRISIS

Tras la proyección de un video que recogía el recorrido del sindicato, así como la constitución de la mesa, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, fue el encargado de abrir las intervenciones. En su discurso, alabó la elección del eslogan del congreso: 'Contigo, cuanto más lo necesitas'.

Además de recordar al que definió como un amigo, el fallecido Carmelo Cabezón, ex-secretario general de UGT y concejal con Santos, consideró que la actual situación económica hace que estemos ante un momento en que se hace necesaria la "unión".

A este mismo respecto, a continuación, el secretario general de Comisiones, Koldo González, destacó la necesidad de atender "con urgencia" a los trabajadores que se han quedado sin su empleo y están en las peores condiciones.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, consideró que "hoy los sindicatos hacen más falta que nunca", tanto para "defender las conquistas sociales" como para "formar parte activa en el nuevo modelo de crecimiento".