José Ricardo Martínez (UGT): "Vamos a tener que convocar una huelga general a Esperanza Aguirre"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El recién reelegido secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, auguró hoy, no como "amenaza" sino como "análisis preventivo de lo que va a suceder", que los sindicatos convocarán una huelga general contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Durante su discurso en la clausura del XII Congreso UGT de Madrid, Martínez avanzó que los dos sindicatos mayoritarios realizarán una campaña en defensa de sus derechos en el sector público y se movilizarán, especialmente, en base a "lo que no pasa" en la región, en materia de economía, Ley de Dependencia, industria, movilidad, justicia, cultura, información, etc..

"No es una amenaza, es un análisis preventivo de lo que va a suceder: yo creo que en esta Comunidad, aunque no queramos -- y sí queremos-- vamos a tener que convocar una huelga general al Gobierno de Esperanza Aguirre", declaró. "Ojalá cambien tanto las cosas que no sea necesario, pero aunque yo crea en los Reyes Magos, va a ser complicado", opinó.

En una alocución muy dura contra la jefa del Ejecutivo madrileño, Martínez, que fue reelegido al frente de UGT Madrid con el 97,8% de los votos, mostró además su "agradecimiento a la ausencia" de Aguirre durante este congreso que termina hoy.

"Lamento decir lo que tengo que decir, pero quiero mostrar mi agradecimiento a la ausencia de Esperanza Aguirre porque, y lo digo sinceramente y creo que es de las pocas veces que he tenido este sentimiento, es la única persona que no hubiese sido bienvenida a la Casa del Pueblo de Madrid", dijo Martínez para arrancar su discurso.

"Lleva tres días la señora presidenta preocupadísima por el congreso de UGT, y hace bien en preocuparse. Hoy también en los medios de comunicación muestra su preocupación por los liberados sindicales ¿Cuándo se va a enterar, la primera liberada de la Comunidad --que es ella--, que los derechos sindicales son derechos constitucionales?", se cuestionó.

"Le voy a decir una cosa: ojalá hiciera su trabajo como presidenta con una parte mínima de la dignidad con la que los delegados de UGT y CC.OO. defienden a los trabajadores en Madrid, ¡ojalá! Y voy a acabar ya mis referencias a ella porque no se merece que se hable de ella en un congreso de UGT... Haría bien en preocuparse menos de nuestros liberados y más de sus imputados", añadió en referencia a los tres diputados populares encausados en la operación de corrupción Gürtel.

GÜEMES, "MONAGUILLO CAMPANILLERO"

En presencia de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; la vicesecretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; y el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, y de los 450 delegados sindicales de la región, Martínez arremetió también contra el secretario de Comunicación del PP de Madrid y consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Juan José Güemes.

"Aguirre, madre abadesa de este convento ultraliberal que ha montado en la Comunidad de Madrid, tiene en torno a la falda de su hábito a un modestísimo monaguillo campanillero... me refiero a Juan José Güemes, que el único mérito que tiene es el de ser yerno de Fabra y sólo por eso está colocado en el Gobierno de la Comunidad de Madrid", recalcó.

"Éste es un personaje lamentable, me atrevería a decir incluso que patético en sus comportamientos, y que desde luego desluce, si cabe deslucir aún más, la política del Gobierno de la madre abadesa", espetó. "Tiene que saber que le tenemos vigilado, que se sienta vigilado. Que a cada hospital al que vaya, vamos a estar, y a cada provocación que nos haga, vamos a responder, pero con desprecio", añadió. "No debería seguir permitiéndose que personajillos de su tamaño intelectual y moral siguieran con algún tipo de responsabilidad en la Comunidad por lo que pediremos por escrito y oficialmente a la presidenta del Gobierno que cese a Güemes por respeto democrático y por vergüenza, si es que la tiene", avanzó Martínez.

DEFENDER A LOS CANDIDATOS

Asimismo, el reelegido líder de UGT anunció que se creará la figura del defensor de los candidatos de la UGT en las diferentes empresas y defenderá una reforma legal para proteger a los candidatos a delegados porque "en Madrid está sucediendo con demasiada frecuencia que estos trabajadores son despedidos". "Me causa auténtica repugnancia ver cómo algunas empresas se gastan fortunas en propaganda y publicidad y, sin embargo, despiden a los candidatos de la UGT. Y quiero poner como ejemplo el caso negativo de lo que no se puede hacer, de empresa que va a ser perseguida por la UGT, a ING Direct. No tienen vergüenza", manifestó.

Por otra parte, y porque "los derechos de estas personas no los puede parar el desempleo, y no pueden perder ni derechos sociales ni derechos de ciudadanía", Martínez explicó que UGT ha aprobado en este Congreso la Carta de Derechos de los Trabajadores en Paro, en la que como primer derecho, junto con otros ocho, aparece "el derecho a un puesto de trabajo digno en base al cual puedan establecer un proyecto de vida para ellos y para sus familias".

Asimismo, de acuerdo a lo acordado por UGT, propondrán a los empresarios, junto con CC.OO., establecer un instrumento estable entre ambos para "hablar del futuro de las empresas a través de la negociación colectiva". "Hablar de modalidades de contratación en serio, de flexibilizar no la contratación, que bastante flexible es, sino el funcionamiento de las empresas", concluyó.