Juan Goyen defiende su proyecto en UGT para liderar la salida de la crisis económica

El sindicato celebra desde hoy su 9º Congreso en el que renovará su actual junta directiva y establecerá sus líneas de actuación

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El actual secretario general de la UGT de Navarra, Juan Goyen, que opta a la reeleción en el 9º congreso del sindicato, defendió esta mañana su proyecto para liderar la organización con el objetivo de salir de la actual crisis económica.

UGT de Navarra celebra desde hoy en el Baluarte su 9º Congreso con el lema 'El valor del sindicalismo. Sindikalismoaren balioa'. Al mismo acudieron 266 delegados de los 300 convocados, en representación de los 22.557 afiliados con los que cuenta el sindicato en la actualidad.

El actual secretario general de UGT, Juan Goyen, único candidato hasta el momento para el cargo, explicó esta mañana, en declaraciones a los medios de comunicación, que opta a la reelección porque tiene "un proyecto para este sindicato, para los trabajadores navarros y para la sociedad en general".

En su opinión, la UGT cuenta con la "mayoría necesaria" para "poder liderar la sociedad navarra" y "liderar la salida de esta crisis económica que está afectando sobretodo al primer elemento del consenso social que es el empleo para los trabajadores y la sociedad en general".

Goyen puso de relieve que en el momento que salió elegido secretario general, hace cuatro años, "había una situación de crisis interna en el sindicato y una bonanza económica en el exterior", y destacó que ahora "sale con una bonanza interior importante y con una crisis económica en el exterior".

Por este motivo, consideró que es "en este momento" cuando "hay que dar el paso para mejorar" y conseguir que "dentro de cuatro años hablemos de que hay bonanza en el interior del sindicato y bonanza en el exterior".

COMIENZO DEL CONGRESO

El 9º Congreso de la UGT de Navarra arrancó esta mañana hacia las 9.30 horas. Al mismo acudieron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la presidenta del Parlamento, Elena Torres; la delegada del Gobierno, Elma Saiz; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el secretario general de CCOO de Navarra, José María molinero; el secretario general de la Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines de la UGT, Manuel Fernández 'Lito', y el secretario de Innovación e Industria de la Comisión Ejecutivo Confederal de la UGT, Patxi San Juan.

Asimismo, asistieron diferentes autoridades y representantes de las fuerzas políticas de la Cámara foral, entre los que se encontraban el secretario general del PSN, Roberto Jiménez; el presidente de CDN, José Andrés Burguete, y el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, entre otros. Además, estaban presentes una amplía representación de los consejeros del Ejecutivo foral.

El 9º Congreso de la UGT, que durará hasta mañana, comenzó con la actuación de la Coral San Martín, que dio paso a la intervención del secretario de Organización del sindicato, Joseba Marín, quien recalcó que durante estos dos días el sindicato establecerá sus líneas de actuación y de actividad para los próximos cuatro años.

Marín destacó que la UGT llega al Congreso con una representación del 31 por ciento de los trabajadores navarros y con un total de 22.557 afiliados, lo que les sitúa, según dijo, "al frente de la clase trabajadora" y les exige "redoblar la responsabilidad, la acción sindical y el compromiso con el proceso y el bienestar de los ciudadanos".

DEFENSA DE LOS TRABAJADORES

El secretario de Organización de la UGT en Navarra detalló que el sindicato está convencido de que para la defensa de los trabajadores es "siempre mejor sumar que restar", y aseguró que se necesita que el diálogo y la concertación sean "las herramientas de acción", si bien, recalcó que en caso de que no se cumplan los acuerdos para los intereses de los trabajadores recurrirán a la movilización.

"UGT está comprometida con la libertad, la democracia y la unidad de los democrátas contra el terrorismo los chantajes y amenazas", afirmó Marín, quien expuso que el sindicato "siempre se posicionará frente a los intentos partidistas".

En estas línea, consideró que la clase trabajadora navarra "ha vuelto a dar la espalda al sindicalismo nacionalista, a ELA y LAB y su comparsa", ya que, según dijo, "cuando a los trabajadores se les intenta utilizar para fines ajenos a sus intereses miran para otro lado".

Finalmente, abogó por un nuevo modelo económico frente a la crisis que esté basado en un trabajo "igual y digno" y que esté constituido "bajo otros principios" para conseguir "una sociedad de iguales y una sociedad más justa".

DESARROLLO DEL CONGRESO

Tras el acto de apertura y las intervenciones de los diferentes invitados, el Congreso debatió y votó el informe de gestión presentado por la Comisión Ejecutiva saliente. Asimismo, por la tarde, se reunirán las diferentes comisiones de trabajo para debatir las enmiendas presentadas a las ponencias y elaborar los correspondientes dictámenes.

Por otro lado, mañana, a las 9.30 horas, se reanudará el congreso con el debate y votación por parte del plenario de los dictámenes de las comisiones de trabajo. Posteriormente, a las 10.30 horas, se proclamarán las candidaturas para la comisión ejecutiva del sindicato, la comisión de control económico y la representación de la UGT de Navarra al comité confederal del sindicato.

Por último, a las 12 horas, se celebrará el acto de clausura con la intervención del secretario general electo y del secretario de Organización Confederal, José Javier Cubillo.