Junta, sindicatos y CEA inician las reuniones técnicas para cerrar un único texto sobre el VII Acuerdo de Concertación

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Economía y Hacienda, los sindicatos UGT-A y CCOO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) iniciaron las reuniones técnicas con el objetivo de preparar un documento base que suponga cerrar un texto conjunto sobre el VII Acuerdo de Concertación Social.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería, las reuniones técnicas comenzaron ya la semana pasada y continúan esta semana con el objetivo de preparar un documento base en el que se contendrán "las aportaciones de todas las partes", de manera que se tratará de un documento "tripartito".

De esta forma, las fuentes precisaron que cuando se cierre ese documento base se convocará a todas las partes, ya que el objetivo último se centra en poder firmar sobre esta base de consenso el propio VII Acuerdo de Concertación.

Ya en la reunión mantenida a inicios de mayo, los sindicatos UGT-A y CCOO-A expresaron su confianza en llegar a un acuerdo sobre el VII Acuerdo de Concertación Social antes del 15 de julio, de forma que esperan que antes del verano se ponga sobre la mesa un documento base de acuerdo entre las tres partes, Junta, sindicatos y empresarios. Esa fecha no fue ratificada ni por la propia Junta ni por la CEA, aunque sí mostraron su voluntad de dar "celeridad" a la negociación para alcanzar un acuerdo "cuanto antes" en ese sentido.

Los sindicatos y la CEA entregaron sus propuestas a la Consejería de Economía y Hacienda, de respuesta al texto base que la Consejería les había entregado en febrero, tras lo que la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, precisó que en unos días se convocarían las mesas técnicas de trabajo para empezar la negociación necesaria para alcanzar un acuerdo.

PETICIONES SINDICALES Y EMPRESARIALES

Los sindicatos demandaron "prioridad y urgencia" e "inmediatez" en esta negociación sobre la Concertación, puesto que, a su juicio, es un momento de "compromiso porque la coyuntura económica así lo requiere".

Las centrales sindicales pidieron "mucha más agilidad" a la hora de poner en marcha y activar las medidas anticrisis, que se active "lo antes posible" la Ley de Inserción y la Renta Básica para las personas en situación de exclusión, preservar y reforzar el sistema de protección por desempleo, potenciar la educación para favorecer el cambio de modelo productivo y mejorar la gestión de áreas como la industria agroalimentaria o el turismo, además de potenciar las empresas energéticas y las TIC como elementos de desarrollo.

Por su parte, la CEA, que se mostró flexible a incluir dentro de la Concertación su plan específico para salir de la crisis --que había propuesto el pasado 10 de febrero como paso previo a la Concertación-- si las medidas del nuevo acuerdo se aplican según se vayan aprobando, reconoció que actualmente hay problemas ligados a los factores de competitividad y demandó la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas mejorando las estructuras de contratación, mediante una disminución de los costes laborales y de los costes de la Seguridad Social.

La patronal señaló tras su primera reunión con la Consejería de Economía y Hacienda, a inicios de mayo, que "el conjunto de medidas adoptadas por los gobiernos no han llegado todavía a la empresa" porque "los procesos se dilatan y las circunstancias hacen que difícilmente se pongan en marcha para la necesidad que pretendía resolver".