La Asamblea prevé adoptar el lunes medidas permanentes contra los incidentes

  • Madrid, 14 may (EFE).- La Mesa de la Asamblea intentará acordar el próximo lunes medidas "permanentes" para garantizar el orden en los plenos, lo que supondría levantar la suspensión temporal de la entrada de invitados que ordenó ayer la presidenta, Elvira Rodríguez, según fuentes de la Cámara.

La Asamblea prevé adoptar el lunes medidas permanentes contra los incidentes

La Asamblea prevé adoptar el lunes medidas permanentes contra los incidentes

Madrid, 14 may (EFE).- La Mesa de la Asamblea intentará acordar el próximo lunes medidas "permanentes" para garantizar el orden en los plenos, lo que supondría levantar la suspensión temporal de la entrada de invitados que ordenó ayer la presidenta, Elvira Rodríguez, según fuentes de la Cámara.

El portavoz del PP, David Pérez, ha afirmado hoy que las nuevas medidas "tienen que ir orientadas a que cada grupo se responsabilice de las actuaciones de sus invitados".

Pérez ha insistido en que "jamás un invitado del PP ha protagonizado un altercado" y en que "siempre son los invitados del PSOE e IU" los que terminan siendo desalojados por incidentes que "a veces parecen planificados".

A su juicio, los grupos de la oposición "tienen que asumir alguna responsabilidad" por lo ocurrido en el pleno del pasado jueves, cuando varias decenas de trabajadores de Iveco-Pegaso, Bp Solar y Arcelor Mittal fueron desalojadas del hemiciclo por increpar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otros incidentes.

Según el informe de esos incidentes elaborado por el jefe de Seguridad de la Asamblea, se trataba de "unas cuarenta personas", que además "increparon y mantuvieron un tono displicente y amenazante contra el personal del Cuerpo de Ujieres y el Jefe de Seguridad de la Cámara durante el desalojo".

Este informe, al que ha tenido acceso Efe, señala que los trabajadores cometieron una "grave alteración del orden de la sesión" parlamentaria.

La portavoz del PSOE, Maru Menéndez, se ha mostrado convencida de que la presidenta de la Cámara no volverá a permitir la entrada de invitados a los plenos "hasta que el PP no haya sacado a sus tres diputados imputados en el caso Gürtel".

Menéndez ha reiterado que el PP está tratando de "aislar" la Asamblea, dentro de la "gravísima espiral en que está sumido por la crisis de corrupción tan importante que vive".

En su opinión, el caso Gürtel está "perturbando toda la vida pública en la Comunidad de Madrid" y es la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la que está "obligada a devolver la ética pública a las instituciones".

También la portavoz de IU, Inés Sabanés, ha vinculado las medidas para evitar incidentes en el Parlamento a la "escalada de conflictos sin fin que impregna al PP", y ha apuntado que "siguiendo su lógica, el PP terminará cerrando la Asamblea".

Sabanés ha aseverado que IU se va a "concentrar en la defensa de los trabajadores" que protagonizaron los hechos del último pleno, los cuales han sido denunciados en el juzgado por la presidenta de la Asamblea.