La crisis económica y la huelga general de los sindicatos nacionalistas marcará la celebración en Euskadi

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos vascos celebrarán mañana el Primero de Mayo, un día que vendrá marcado por la crisis económica y por la huelga general convocada por las centrales sindicales nacionalistas. Al igual que en los últimos años, CC.OO. y UGT celebrarán conjuntamente el Día del Trabajador mientras que ELA y LAB han preparado, cada uno por separado, sus respectivos actos de conmemoración.

Las centrales sindicales vascas llevarán a cabo distintos actos en las distintas capitales vascas y para algunos de sus dirigentes como Adolfo Muñoz (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB) y Unai Sordo (CC.OO) será el primer Día del Trabajador que celebran como responsables máximos de sus respectivos sindicatos, tras haber sido designados en los últimos meses.

ELA, sindicato mayoritario en Euskadi, concentrará a sus militantes y simpatizantes en un único acto en Bilbao, donde tiene previsto desarrollar una manifestación por la Gran Vía bilbaína. Previamente, a las once y media de la mañana, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, intervendrá en un mitin en la plaza del Sagrado Corazón. Por la tarde, el sindicato reunirá a los asistentes en una comida en el BEC de Barakaldo.

El Primero de Mayo de ELA se convertirá en una llamamiento a la participación en la huelga general que ha convocado junto a LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru para rechazar los "ataques" a la clase trabajadora, la destrucción de empleo y para denunciar el "chantaje" de la patronal a las condiciones laborales en el actual contexto de crisis económica. Junto a estas reivindicaciones, ELA reclamará un cambio de las actuales políticas desarrolladas por las distintas administraciones.

Por su parte, LAB también centrará su mensaje en la huelga general del 21 de mayo y el acto central del día se llevará a cabo en San Sebastián, donde intervendrá a las doce y media del mediodía Ainhoa Etxaide. En Bilbao llevará a cabo una manifestación desde la plaza Zabalburu a partir de las doce del mediodía y media hora más tarde partirá una marcha de la plaza Bilbao en Vitoria. Además, también ha convocado actos en Pamplona, Baiona y Maule.

El sindicato reivindicará mañana un cambio social y económico y hará un llamamiento a la clase trabajadora para ser el "motor del cambio socioeconómico".

CC.OO. y UGT han apostado por celebrar manifestaciones conjuntas en las tres capitales vascas, que se desarrollarán bajo el lema "Frente a la crisis. Empleo, inversión pública y protección social"

Ambos sindicatos, que rechazan la huelga general planteada por ELA y LAB, defenderán mañana la apertura del diálogo social y la unidad sindical en Euskadi para "luchar" contra la patronal. Durante la jornada de mañana reclamarán el "mantenimiento y mejora" del poder adquisitivo, además de la protección social, el "sostenimiento" de la actividad económica y la "transformación" del modelo productivo a través de las políticas públicas y de la inversión.

La marcha de Bilbao de CC.OO. y UGT partirá a las once y media de la mañana de la plaza del Sagrado Corazón y concluirá en el kiosco de El Arenal donde intervendrán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo, y Damaso Casado, respectivamente.

En San Sebastián, la manifestación de ambos sindicatos partirá a las doce del mediodía de los jardines de Alderdi Eder y, a la misma hora, lo hará de la Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria.

Además de los cuatro principales sindicatos en Euskadi, otras centrales sindicales también celebrarán el Primero de Mayo. En concreto, CGT se manifestará en Bilbao bajo el lema "Contra el paro y la precariedad, lucha y solidaridad". Por su parte, USO también tiene prevista una marcha en la capital vizcaína en defensa del empleo, la protección social y los derechos del trabajo.

ESK apostará por convertir el día de mañana en una "expresión rotunda del malestar social frente a la crisis". El sindicato llevará a cabo actos de protesta a las once y media en Bilbao, a las doce en Mondragón, a la una de la tarde en Tudela y a las doce del mediodía en Pamplona.