La crisis y el empleo centran las reivindicaciones de UGT en el 1º de Mayo, que celebrará en Olite

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

'Frente a la crisis: Empleo, Inversión Pública y Protección Social' es el lema elegido este año por UGT de Navarra para celebrar el próximo viernes, festividad de 1º de Mayo, que en esta edición se traslada a Olite.

El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, señaló esta mañana en rueda de prensa que esta jornada reivindicativa se centrará en la crisis, que "ha puesto en cuestión un modelo económico capitalista socialmente injusto y medioambientalmente insostenible", y en el empleo, que presenta datos "malos" al haberse situado el paro en la Comunidad foral en el 10,41 por ciento.

Goyen, que recordó que en el último trimestre se han destruido en Navarra 7.300 empleos, indicó que la cifra de paro en la Comunidad foral es la segunda mejor en España debido en un "porcentaje muy alto", dijo, a la concertación social.

El dirigente ugetista manifestó que el principal problema para la creación de empleo es precisamente la crisis, "por lo que se no se sale con medidas localistas sino con medidas por lo menos a nivel europeo".

Según expuso Juan Goyen, el modelo económico existente hasta ahora "ha fracasado de manera estrepitosa", por lo que consideró fundamental "recuperar la política para dar hegemonía a la democracia frente al mercado" y abogó por impulsar un nuevo modelo de gobierno del mundo financiero.

"La salida de la crisis ha de marcar el final de una ideología de mercados financieros desenfrenados", manifestó Goyen, para añadir que es necesario "garantizar una financiación estable y rentable de la inversión productiva", así como un modelo de desarrollo socialmente justo y medioambientalmente sostenible.

Reclamó un nuevo orden económico mundial que sitúe a las personas en primer término y añadió que reafirmarán su compromiso con los derechos humanos, la reducción de las desigualdades, la creación de trabajos decentes, el fin de las situaciones de pobreza y la distribución equitativa de la riqueza, "denunciando la vulneración de los derechos laborales, sindicales y civiles en el mundo".

FOMENTO DE LA CONTRATACION

En su intervención, Goyen consideró "ineficaces" las medidas adoptadas por el Gobierno foral con el objetivo de fomentar la contratación. "Para fomentar el empleo hay que reactivar la economía", sentenció, para exponer que así la "contratación vendrá fomentada por sí sola". "No conozco a ningún empresario que no teniendo producción contrate a alguien porque le den mil euros", añadió.

Defendió que se destine ese dinero a aumentar o mantener la protección social a desempleados, atender a la formación de los desocupados, fomentar el empleo social y contribuir al cambio de modelo productivo.

Sobre si negociarán con el Ejecutivo foral estas medidas, Goyen señaló que "ha existido algún contacto". "No es de recibo que se dedique ese dinero al fomento de la contratación porque el empleo se fomenta de otra forma, se fomenta reactivando la economía", dijo, para exponer que han trasladado al Gobierno sus propuestas. "La pelota, por lo tanto, está en su tejado", opinó.

Preguntado por el agotamiento de la partida destinada a la renta básica, el secretario general de UGT de Navarra indicó que se "han desbordado" las previsiones por el aumento del desempleo. No obstante, señaló que se trata de un derecho subjetivo de todo ciudadano y que "el Gobierno tiene que garantizarlo". "Tendrá que ir dotando de mayor presupuesto a esa partida", afirmó.

EN OLITE

Los actos del 1º de Mayo de UGT de Navarra comenzarán a las 11 horas con un acto sindical en la Plaza Carlos III el Noble de Olite, un acto en el que tomarán parte la alcaldesa de la localidad y el secretario general del sindicato en la Comunidad foral. Se leerá también el manifiesto del 1º de Mayo.

Posteriormente, a las 12 horas, se desarrollará un acto festivo en la misma plaza con un aperitivo popular, atracciones infantiles y la actuación del grupo de danzas Txibiri de Olite. A las 14 horas tendrá lugar las comida en el frontón municipal, acto en el que se hará entrega de la insignia de la UGT a los afiliados que cumplen 25 años de antigüedad.