La Fundación Laboral del Metal expedirá la tarjeta profesional del metal que certifica a los trabajadores de la construcción

SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

La Fundación Laboral del Metal expedirá en Cantabria la tarjeta profesional del metal, de carácter obligatorio, y que certificará a los más de 5.000 trabajadores del metal que desarrollan su trabajo en obras de construcción, como electricistas, fontaneros, calefactores, gasistas, climatizadores, instaladores de ventanas, etcétera.

Según explicó hoy Pymetal, la tarjeta se crea para dar cumplimiento a la Ley de Subcontratación, que exige que todos los trabajadores de la construcción y sus contratas cuenten con formación en materia de prevención de riesgos laborales, sin la que no podrán trabajar en las obras.

Dado que parte de los obligados a disponer de la tarjeta pueden haber recibido ya la formación correspondiente se ha previsto un plazo para convalidar la misma. La Fundación Laboral del Metal realizará las convalidaciones entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2009.

Los trabajadores que no dispongan de la formación exigida deberán superar un curso de duración variable en función de su actividad y categoría profesional (entre 8 y 20 horas de formación), que será impartido por la Fundación Laboral del Metal, constituida por Pymetal y los sindicatos CC.OO. y UGT.