La izquierda abertzale apoya la huelga y niega que sea contra el PSE, según Otegi

  • San Sebastián, 1 abr (EFE).- La izquierda abertzale se suma a la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el 21 de mayo en el País Vasco y Navarra, según ha anunciado hoy su dirigente Arnaldo Otegi, quien ha negado que se trate de un paro "contra" el futuro nuevo ejecutivo vasco socialista.

La izquierda abertzale apoya la huelga y niega que sea contra el PSE, según Otegi

La izquierda abertzale apoya la huelga y niega que sea contra el PSE, según Otegi

San Sebastián, 1 abr (EFE).- La izquierda abertzale se suma a la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el 21 de mayo en el País Vasco y Navarra, según ha anunciado hoy su dirigente Arnaldo Otegi, quien ha negado que se trate de un paro "contra" el futuro nuevo ejecutivo vasco socialista.

En una comparecencia de prensa en San Sebastián, ofrecida junto al también ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Txelui Moreno, Otegi ha hecho un llamamiento a participar en dicho paro "por el cambio social y nacional que necesita Euskal Herria".

A su juicio, no procede "añadir a esta huelga connotaciones políticas" y situarla como una convocatoria en contra el nuevo Gobierno Vasco que presidirá el socialista Patxi López porque se trata de "un recurso" históricamente utilizado por el movimiento obrero y que "de hecho se está usando" ante la actual coyuntura económica en otros países europeos.

Tampoco se puede interpretar como una iniciativa que va en contra del futuro ejecutivo de Vitoria porque, según ha dicho, ya en 2002 se celebró otra convocada por ELA y LAB con un Gobierno autonómico nacionalista en Vitoria, porque el trabajo sindical del actual llamamiento "viene de atrás y no de hace unas semanas", y porque además se incluye a Navarra, donde no ha habido ningún cambio gubernamental.

Arnaldo Otegi ha fundamentado la adhesión de la izquierda abertzale a la convocatoria hecha por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, a la que se ha sumado Aralar, en que existe "una mayoría popular en Euskal Herria que demanda un cambio democrático de verdad en términos nacionales y sociales", el cual deberá llevar aparejado un cambio radical del modelo económico imperante.

Los responsables de esta crisis económica, que "no es cíclica como otras anteriores, sino estructural", no son los trabajadores sino "la oligarquía financiera" que "actúa como una sanguijuela para mantener sus altas cotas de rentabilidad económica", ha denunciado Otegi, quien ha agregado que la actual situación "evidencia el fracaso absoluto de la economía de mercado".

El ex portavoz de Batasuna ha asegurado que "hay alternativa al capitalismo" aunque ésta "no pasa por remaquillarlo", sino por una verdadera "democracia económica".