La Junta presentará hoy a sindicatos y empresarios el documento político sobre la crisis acordado por PSOE e IU

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, tiene previsto reunirse hoy con los máximos responsables de los sindicatos UGT-A y CCOO-A y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), para presentarles el documento político sobre la crisis que fue acordado en la última reunión entre la Junta y los partidos, donde PSOE e IU llegaron a un acuerdo entre varios puntos, mientras que el PP se desmarcó de dicho documento.

Según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, a esta reunión, que se celebrará a media mañana, está prevista la presencia, junto a Martínez Aguayo, del secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, el secretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero.

De esta forma, la Junta presentará a los agentes económicos y sociales el documento político sobre la crisis que se acordó a mediados de mayo con PSOE e IU.

El pasado 12 de mayo la Consejería de Economía y Hacienda mantuvo la séptima y última reunión con los partidos con representación parlamentaria, esto es PSOE, PP e IU, para intentar alcanzar algún tipo de acuerdo y consenso sobre las medidas en contra de la crisis.

En aquella reunión la Junta alcanzó un acuerdo parcial con PSOE e IU en torno a "gran parte" de las 41 medidas propuestas por el Gobierno andaluz, un acuerdo no suscrito por el PP-A, cuyo secretario general, Antonio Sanz, acusó a la Junta de "querer levantarse de la mesa de negociación desde el principio porque no tenía voluntad de acuerdo" y demandó "mayor concreción" en torno a esas medidas.

En ese sentido, IU apuntó entonces que de las 41 medidas propuestas por el Gobierno andaluz, estaría dispuesto a firmar 26 puntos, ante lo que exigió un "mayor esfuerzo de financiación", algo que fue posteriormente garantizado por la consejera, quien se mostró dispuesta incluso a "repriorizar" partidas del actual presupuesto "para dar solución al problema del desempleo. Asimismo, la consejera ya se comprometió a llevar las medidas que se acordaran a los agentes económicos y sociales.

Por su parte, el PP-A se lamentó de que la Junta "se sentó a esta reunión con la voluntad de querer levantarse de la mesa de negociación y de no alcanzar ningún acuerdo, ni siquiera parcial, de todas las fuerzas políticas" y también criticó el hecho de que "no se haya querido concretar esas propuestas ni con plazos ni cuantificándolas, y no quedarse en una declaración de intenciones".

Tras la reunión, desarrollada durante más de tres horas, todos los partidos políticos reconocieron que "no era posible el acuerdo global en torno a los 41 puntos, y precisaron que el debate sobre las medidas sobre las que hay acuerdo se trasladarán al ámbito parlamentario, así como las que aún están pendientes de acuerdo y aclaración.

De esta forma, las medidas que formen parte de este documento político "tendrán tratamiento parlamentario", bien a través de proyectos de ley, o bien mediante un paquete de resoluciones parlamentarias, de acuerdo con IU y que se presentarán antes de que acabe el vigente período de sesiones.