La nueva consejera de Economía se reunirá hoy con los sindicatos para abordar el VII Acuerdo de Concertación

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La nueva consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se reunirá hoy con los responsables de los sindicatos CCOO-A y UGT-A para abordar la puesta en marcha del VII Acuerdo de Concertación Social.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería, la reunión tendrá lugar en la sede de la Consejería en Torretriana a las 12,30 horas y será la primera toma de contacto de Martínez Aguayo --hasta ahora viceconsejera de Economía-- como consejera con los agentes sociales y económicos.

Las fuentes precisaron que la consejera también tiene se reunirá con los dirigentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), previsiblemente esta misma semana.

A la reunión de hoy, a la que acudirán el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el secretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, los sindicatos llevarán a la mesa de negociación del futuro VII Acuerdo de Concertación Social un conjunto de propuestas conjuntas y unitarias de ambas centrales, que se incorporarán al documento de bases que incluye las propuestas ya expresadas por el Gobierno andaluz, para posteriormente presentarlo ante la mesa de negociación, algo que también prevén que haga la CEA.

Así, los sindicatos, que ven en la Concertación "el mejor instrumento para generar sinergias que permitan salir de la crisis en las mejores condiciones", seguirán apostando por la consecución del pleno empleo y la defensa de la protección social, a pesar de la crisis, y piden que se promueva un cambio en el modelo productivo, a través del desarrollo de sectores alternativos, especialmente los industriales, como el agroalimentario o el energético, además de la atención a la dependencia como yacimiento de empleo.

También ambas centrales apuestan por una mejora de la cualificación de las personas y del sistema educativo, prestigiando la Formación Profesional y adaptando las universidades a las demandas del mercado de trabajo.

Otros de los planteamientos de los sindicatos irán encaminados a mejorar las políticas activas de empleo, ampliar las políticas de igualdad y evitar el aumento de la externalización de los servicios públicos.

Otra de las pretensiones de CCOO y UGT se centra en reclamar medidas que complementen las prestaciones actuales a las familias en situación de desempleo del sector de la construcción que tiene que volver al medio rural.

Según ya indicó el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, en una entrevista con Europa Press, la Concertación en Andalucía "es ahora más necesaria que nunca", de forma que, tras recordar que estos acuerdos "nacieron como respuesta a la crisis de 1993", a su juicio, "la mejor herramienta para salir de la crisis es consensuar las políticas y ver cómo ponemos esfuerzo todas las partes implicadas para salir de la situación en una dirección diferente".

Para Carbonero, en el VII Acuerdo de Concertación "habrá que ser más responsable y proponer iniciativas y propuestas más imaginativas para que la Concertación pegue un empujón a la crisis y marque criterios de futuro para salir de esta situación en una dirección diferente a la que hemos entrado".

Asimismo, el secretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, hizo mención recientemente a la necesidad de "que las medidas de reactivación se revisen, ya que las puestas en marcha no están funcionando".