La OIT denuncia violaciones a la libertad sindical en R.Dominicana y Centroamérica

  • Santo Domingo, 24 abr (EFE).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció hoy el aumento de las violaciones a la libertad sindical en República Dominicana y Centroamérica, una región donde ser sindicalista, según afirmó, implica riego y amenazas de muerte, tortura, agresión física o desapariciones.

La OIT denuncia violaciones a la libertad sindical en R.Dominicana y Centroamérica

La OIT denuncia violaciones a la libertad sindical en R.Dominicana y Centroamérica

Santo Domingo, 24 abr (EFE).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció hoy el aumento de las violaciones a la libertad sindical en República Dominicana y Centroamérica, una región donde ser sindicalista, según afirmó, implica riego y amenazas de muerte, tortura, agresión física o desapariciones.

Cinco sindicalistas han sido asesinados en la región en lo que va de año, según el estudio "La libertad Sindical y la Negociación colectiva en Centroamérica, Panamá y la República Dominicana-un panorama de su Estado Actual" presentado por la OIT en Santo Domingo.

Según el estudio, en la región "siguen y se incrementan las violaciones graves (a la libertad sindical) y, por lo tanto, el número de quejas".

Agregó que entre 2004-2007, el Comité de Libertad Sindical de la OIT examinó 51 casos, lo que representó un aumento del 29,5 por ciento en relación con los 36 casos planteados de 2000 a 2003.

Las constantes violaciones a la libertad sindical muestran a la República Dominicana y Centroamérica "como la zona con la mayor cantidad de quejas, denuncias formales, ante el Comité de Libertad Sindical" del organismo internacional, agrega el informe.

En dicho países, "ser sindicalista implica a veces el riesgo de muerte, amenazas de muerte, de tortura, de agresión física, detención, desapariciones y asesinatos", indica el estudio presentado por el director regional de la OIT, Virgilio Levaggi.

El análisis también denunció que en la región existe un reducido grado de sindicalización y el reconocimiento del derecho de negociación colectiva es también escaso.

Agregó que la mayoría de los trabajadores de la economía informal son mujeres y jóvenes que provienen de los sectores más pobres.

Dicha informalidad no solo consiste en la desprotección desde el punto de vista jurídico, "sino también en la falta de una representación colectiva. La informalidad reduce severamente la sindicalización" asegura el informe.

Según el estudio, las violaciones más relevantes en el caso de la discriminación antisindical consisten en el despido de dirigentes (25,99 por ciento) o de afiliados (22,37%), acoso y hostigamiento (14,14%) y cambio de puesto o traslado del lugar de trabajo (9,21%).

En los últimos ocho años un total de 371 quejas de todo el continente americano han sido reportadas al Comité de Libertad Sindical de la OIT.

El país que presentó el mayor número de quejas fue Argentina, con 55 quejas para un 14,82 por ciento; seguido por Colombia, con 47 (12,67%); Chile 26 (7%), Guatemala 25 (6,74) y México y Perú con 24 cada uno (6,45%).

Mientras que El Salvador y Canadá reportaron ambos 23 (6,20%), Venezuela 17 (4,58%), Nicaragua 16 (4.31%), Costa Rica 15 (4,04%), Brasil y Uruguay 12 (3,23%) y EE.UU. 7 quejas (1,87%).

En los últimos lugares están Haití, Bolivia y Bahamas, con dos quejas, respectivamente, (0,54%), seguido por la República Dominicana, Cuba y Guyana, con una queja cada uno (0,27%).