La querella contra Pumpido recoge las "numerosas" citas que hace el Supremo al trabajo policial en sus sentencias

Los sindicatos policiales constatan "animadversión" al Cuerpo por parte del fiscal general y piden que rectifique o sea cesado

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos policiales presentaron esta mañana ante el Tribunal Supremo su ya anunciada querella contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por un delito de injurias y calumnias a las Fuerzas de Seguridad del Estado al acusar a la Policía de delitos tan graves como no colaborar con las instancias judiciales y no investigar. En la querella se recogen las "numerosas" citas al resultado de las investigaciones de la Policía sobre Askatasuna y D3M en las dos sentencias emitidas por el Tribunal Supremo en 2009.

Según afirmó Conde-Pumpido el pasado 16 de abril en los Desayunos Informativos de Europa Press, la Fiscalía tuvo que fundarse únicamente en los informes de la Guardia Civil para impugnar las listas electorales de las dos citadas formaciones políticas en los últimos comicios vascos. Por este comentario del fiscal general, los sindicatos policiales le acusaron hoy de mentir y añadieron que sólo retirarán la querella si Conde-Pumpido rectifica y pide perdón.

Igualmente tendrá que dejar de referirse a "un error procedimental" ya resuelto cuando se queja de que la Policía sólo informaba al juez y no a la Fiscalía de sus pesquisas. Los sindicatos policiales y la Comisaría General de Información se niegan a aceptar, en contra de lo que hizo el director general de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, la existencia de ningún error.

Entre otros motivos, y según recoge la querella, porque los responsables policiales, Fiscalía y juez instructor celebraron una reunión "semanas antes" de la impugnación de la listas citadas para "acordar el procedimiento que se iba a utilizar en la entrega de los informes redactados por la Policía". En esa reunión, añaden, se acordó de que sería el juez el destinatario de esos informes y que él daría salida, en su caso, a la Fiscalía.

El artículo 504.2 del Código Penal recoge que "los que injuriaren o amenazaren gravemente a los Ejércitgos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad serán castigados con la pena de multa de doce a dieciocoho meses".

En la rueda de prensa celebrada hoy por los sindicatos SUP, CEP, UFP y SPP, el letrado autor de la querella, José María Fuster Fabra, contradijo a Conde-Pumpido recordando que la Fiscalía es un "órgano jerarquizado", por lo que que si los fiscales de la Audiencia Nacional recibían las investigaciones de la Policía a través del juez, también tenía conocimiento de las mismas la Fiscalía del Tribunal Supremo.

PUMPIDO TIENE "ANIMADVERSIÓN" A LA POLICÍA.

El portavoz de la unidad de acción sindical, José Angel Fuentes Gago, aprovechó la comparecencia para comentar la "animadversión" que el fiscal general tiene al Cuerpo Nacional de Policía, lo que "le inhabilita e incapacita para seguir un minuto más a la cabeza de esta alta institución del Estado". En el mismo Desayuno Informativo, recordaron, acusó a la Policía de ser responsable de la fuga de uno de los agresores de José Luis Moreno, y hace dos años arremetió contra los agentes por la puesta en libertad errónea de unos atracadores.

La comparecencia de los sindicatos policiales sirvió también para señalar a la cúpula del Ministerio del Interior, de la que echaron en falta "una defensa más cerrada y encendida" de sus subordinados. En este sentido, el próximo miércoles exigirán explicaciones y una rectificación a Velázquez en la reunión del Consejo de la Policía, el órgano de interlocución con la Administración, por respaldar la teoría del "error procedimental". Ningún responsable del Ministerio, desde su titular hacia abajo, se ha dirigido a los sindicatos policiales para abordar la situación.