LAB pide que se vote porque la "izquierda abertzale formulará su opción"

  • Bilbao, 12 feb (EFE).- La secretaria general del sindicato abertzale LAB, Ainhoa Etxaide, ha hecho hoy "un llamamiento a los trabajadores" para que participen en "las votaciones del 1 de marzo" en Euskadi, porque está "segura" de que, aunque desconoce el modo, "la izquierda independentista formulará su opción" y podrá ser elegida.

LAB pide que se vote porque la "izquierda abertzale formulará su opción"

LAB pide que se vote porque la "izquierda abertzale formulará su opción"

Bilbao, 12 feb (EFE).- La secretaria general del sindicato abertzale LAB, Ainhoa Etxaide, ha hecho hoy "un llamamiento a los trabajadores" para que participen en "las votaciones del 1 de marzo" en Euskadi, porque está "segura" de que, aunque desconoce el modo, "la izquierda independentista formulará su opción" y podrá ser elegida.

Así lo ha asegurado Etxaide durante una concentración llevada a cabo hoy por LAB frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en Bilbao para protestar por la posible anulación de las candidaturas de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi, en la que han participado más de un centenar de personas y ha estado encabezada por una pancarta con el lema en euskera "Condiciones democráticas. Para que decida Euskal Herria. ¡No a las ilegalizaciones!".

El Tribunal Constitucional debe resolver antes de la medianoche de hoy si confirma la anulación de las candidaturas de ambas formaciones o, por el contrario, les permite participar en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.

"Queremos hacer un llamamiento a los trabajadores a participar en las votaciones del 1 de marzo para dar desde la legitimación popular un nuevo impulso a esas opciones políticas que quieren neutralizar con decisiones antidemocráticas e impuestas desde Madrid", ha señalado Etxaide.

Ha agregado que "no corresponde" a LAB "decidir cuáles van a ser las opciones que se planteen. Lo que estamos seguros es de que sí va a haber oferta para impulsar un cambio político y social y para que los trabajadores apuesten por otra Euskal Herria".

"Desde que empezó la campaña, la izquierda abertzale dijo que hacía una apuesta serena, sensata y decidida por participar en estas elecciones; por lo tanto, seguro que esa oferta la habrá, pero no sabemos cuál puede ser la fórmula y no nos corresponde decidirla", ha añadido.

"No sabemos cómo formulará la izquierda independentista su opción, pero estoy segura de que los trabajadores tendrán la oportunidad de elegirla", ha sentenciado.

No obstante, ha matizado que desconoce si esa opción "será respetada por la ley actual y la clase política".

Ha hecho también "un llamamiento a los trabajadores" para que "salgan a la calle para denunciar la inculcación de derechos, a reivindicar unas condiciones democráticas para poder elegir libre y democráticamente representantes, que tienen que abordar las decisiones para el futuro de este país".

Etxaide ha destacado que "lo que hoy se va a decidir en Madrid" es si el Parlamento Vasco, que "va a tomar decisiones importantes" en los próximos cuatro años, "se conformará en función de la voluntad popular de los ciudadanos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa o en función de unas reglas de juego antidemocráticas, sentencias impuestas e intereses políticos, no sólo para condicionar la composición del Parlamento, sino sobre todo para condicionar la dirección de esas decisiones".

Ha criticado "la actitud de la clase política vasca porque, dando total normalidad y validez a los resultados de estas elecciones, están avalando, legitimando e impulsando" decisiones como la anulación de Askatasuna y D3M.