Las juventudes de EA apoyan la huelga del 21 de Mayo y dice que el desmarque de UGT y CCOO "es un mal comienzo"

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Las juventudes de EA, Gazte Abertzaleak, apoya la huelga convocada para hoy por los sindicatos nacionalistas y recomienda a sus militantes y simpatizantes participar en las movilizaciones. Además, afirma que el desmarque de UGY y CC.OO. "es un mal comienzo" para "unas acciones conjuntas".

En un comunicado, la organización juvenil de Eusko Alkartasuna considera "plenamente oportuna la huelga general convocada por la mayoría sindical vasca en la defensa de los derechos de los trabajadores".

"Es prioritario que los instrumentos para la superación de la crisis estén en manos de las instituciones vascas. Es, asimismo, importante la necesidad de dar cauces a la participación del sindicalismo vasco en la toma de decisiones, empezando por la formación, es decir, la gestión de la competencia de políticas activas y pasivas de empleo, entre otras, tal como ha sido contemplada en todos los programas electorales del PSE desde 1980 hasta el de 2005", añadió.

A su juicio, "cumplir el espíritu y la letra del Estatuto de Gernika y el amejoramiento es un paso básico, al que debe acompañar el respeto a la voluntad de los trabajadores".

Respecto a la falta de los sindicatos UGT y CCOO en el paro, Cazte Abertzaleak cree que, "mientras se mantenga un centralismo orgánico como el que provocó la duplicidad de convocatoria de la huelga de junio de 2002, en la que no se respete el ámbito vasco de decisión y el proyecto de marco vasco de relaciones laborales, es un mal comienzo para unas acciones conjuntas".

También lamentó que estas dos centrales sindicales "excluyan, de manera deliberada y sistemática, a ELA y LAB en Nafarroa de la toma de decisiones en materia laboral".