'Lito' optará a la reelección al frente de la Federación de Metal de UGT, que lleva liderando 21 años

OVIEDO/MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Manuel Fernández, 'Lito', ha anunciado su disposición a presentarse a la reelección como secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) en el XXV Congreso Federal que celebrará esta organización en Pamplona entre el 11 y el 14 de noviembre.

'Lito' lleva 21 años al frente de MCA-UGT. Fue elegido por primera vez para el cargo el 22 de octubre de 1988, aunque entonces la Federación del Metal de UGT se llamaba Federación Siderometalúrgica. El cambio a la denominación actual, tras fusionarse las Federaciones de Metal y de Construcción de UGT, se produjo en 1998. Por aquel entonces, 'Lito' ya llevaba diez años al mando del Metal de UGT y ha seguido todo este tiempo al frente de la federación, que quiere continuar liderando por otros cuatro años más.

Nacido el 8 de Junio de 1947 en Mieres (Asturias), 'Lito' es experto sociolaboral por la UNED y cursó estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo. Su actividad como sindicalista comenzó en ArcelorMittal, donde entró a trabajar en 1972, cuando la compañía se llamaba Uninsa.

Se afilió a UGT en 1976 y ejerció varios cargos de responsabilidad sindical, siendo secretario de Organización de la sección sindical de UGT en la factoría de Veriña y de la Unión Comarcal de UGT en Gijón. De 1978 a 1979 fue secretario de Organización de UGT-Asturias, y durante 10 años (de 1979 hasta diciembre de 1988), fue secretario general de la misma.

A partir de ahí, tomó las riendas de la Federación de Metal de UGT y, entre medias, en 1995, se presentó como candidato a la Secretaría General de la UGT, pero perdió la votación en favor de Cándido Méndez, actual líder del sindicato.

'Lito', miembro del Comité Confederal de UGT desde 1978, fue vicepresidente de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM) y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) y ha formado parte de los Consejos de Administración de Aceralia (antigua Ensidesa) y de Arcelor (tras la unión de Aceralia, Arbed y Usinor) y, posteriormente tras su fusión, de ArcelorMittal.

En la actualidad, es vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y de la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo (FMF), entre otras responsabilidades sindicales.

En su trayectoria política ha sido miembro de la Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana del PSOE (FSA-PSOE), siendo diputado regional en Asturias en los dos primeras legislaturas de la Junta del Principado y en la actualidad es miembro del Comité Federal del PSOE.

DISPUESTO A ENFRENTARSE A LOS RETOS.

En unas declaraciones a la revista 'Actualidad Sindical', que elabora la propia MCA-UGT, 'Lito' manifiesta su intención de presentarse a la reelección y de afrontar los retos que se le plantean a la Federación en el actual contexto de crisis económica, en el que destaca que el sindicato "es más necesario que nunca".

"Es ahora, en tiempos difíciles, cuando las organizaciones tenemos que demostrar nuestra capacidad para afrontar los problemas de las personas y colectivos que defendemos. Pero el reto no se puede quedar sólo en eso (...). El reto es también pensar en el futuro y poner los medios para que la crisis no nos impida poner las bases de ese modelo productivo más equilibrado que proponemos", asegura.

Al XXV Congreso Federal de MCA-UGT asistirán 652 delegados en representación de todas las organizaciones que integran la Federación Estatal y que analizarán, debatirán y aprobarán las resoluciones que marcarán la acción sindical de esta federación durante los próximos años.