López recibe a UGT en la primera reunión con los sindicatos de la semana

  • Vitoria, 25 may (EFE).- El lehendakari, Patxi López, y una delegación de UGT encabezada por Dámaso Casado han iniciado a las once de la mañana su reunión para preparar una mesa de diálogo social, en la que es la primera cita con un sindicato, a la que seguirá el miércoles otra con CCOO.

López recibe a UGT en la primera reunión con los sindicatos de la semana

López recibe a UGT en la primera reunión con los sindicatos de la semana

Vitoria, 25 may (EFE).- El lehendakari, Patxi López, y una delegación de UGT encabezada por Dámaso Casado han iniciado a las once de la mañana su reunión para preparar una mesa de diálogo social, en la que es la primera cita con un sindicato, a la que seguirá el miércoles otra con CCOO.

Una de las primeras medidas del nuevo Ejecutivo vasco es tratar de sentar en una misma mesa a sindicatos y patronal para diseñar estrategias conjuntas para afrontar la crisis económica, según el compromiso adquirido por López, quien abrió estos encuentros el pasado lunes 18 de mayo con la patronal vasca Confebask.

Hoy tiene lugar la segunda reunión, en este caso con UGT, sindicato que el pasado viernes celebró su décimo Congreso, cuyos delegados reeligieron como secretario general a Dámaso Casado.

Casado, que ha defendido el diálogo social como "clave" para hacer frente a la crisis, anunció el viernes que hoy pedirá al lehendakari que aplique una política fiscal diferente y que en lugar de bajar los impuestos los suba para quienes tienen ingresos "más fuertes".

El líder de UGT, contrario a las reformas laborales que pretendan abaratar el despido, también reclamará al Gobierno Vasco que no privatice lo público y que estabilice el empleo porque la "temporalidad en el empleado público es altísima".

Por su parte, Patxi López, que asistió al Congreso de UGT, dijo allí que a los sindicalistas que el diálogo social tiene que perseguir algo más que medidas de salida de la actual crisis y apostó por acordar propuestas de carácter estructural sobre un nuevo modelo económico, financiero, fiscal, energético, de telecomunicaciones, del mercado inmobiliario o educativo.

En la reunión de mañana, que comenzará a las 11:00 horas en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria, participarán López y varios miembros de su gabinete como los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre; de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola; y de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Por parte de UGT, estarán presentes, además de Casado, varios miembros de la Ejecutiva elegidos el viernes, concretamente Raúl Arza (Organización), Maribel Ballesteros (Institucional y Acción Sindical), Felipe García (Formación y Empleo), Emilia Málaga (Igualdad) y Esperanza Morales (Salud Laboral).

La siguiente reunión podría tener lugar mañana, con el sindicato LAB, aunque aun no está cerrada, mientras que es segura la cita con Comisiones este miércoles. Con ELA no hay fecha ni certeza de que vaya a haber encuentro, dadas las reticencias de este sindicato.