Los más de 250 trabajadores de la Alhambra irán a la huelga el 27 de mayo ante la "mala gestión" del patronato

GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)

Los más de 250 trabajadores de la Alhambra están llamados a secundar la huelga convocada por los sindicatos UGT, CCOO y CGT para el próximo 27 de mayo, desde las 08.00 horas y hasta las 00.00 horas, ante lo que consideran la "mala gestión" del Patronato de la Alhambra y el Generalife, "que está incumpliendo el convenio colectivo" vigente.

En rueda de prensa, la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Granada, Manuela Martínez, apuntó el "descontento de los sindicatos con la actual gestión de los recursos humanos por parte del patronato", ya que, entre otras "irregularidades", "no se están cubriendo las vacantes, y existe un 15 por ciento de los puestos previstos sin dotación económica".

Sin embargo, censuró que sí haya dinero para "subcontrataciones", para asistencias técnicas y para "falsos" autónomos, "pudiéndose dar en un futuro cercano la situación de que en la Alhambra trabaje más personal de fuera que de dentro".

Martínez criticó además que, en el proceso de conversión del Patronato a una agencia administrativa de régimen especial, "no se está contando en ningún momento con la participación de los sindicatos". A su juicio, es "preocupante" que en el borrador de estatutos de esta agencia se esté contemplando como personal laboral al grueso de la plantilla, ya que esto "puede suponer que la mayoría de los trabajadores no tengan consideración de empleados públicos y queden fuera de la protección del convenio colectivo actual".

"Los sindicatos convocantes pedimos que se igualen los parámetros de empleo de años anteriores" indicó el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía, Felipe Falcó, que resaltó las deficiencias que podría sufrir el personal en verano "una época en la que el Patronato solía contratar a más de cien personas de refuerzo, cuando este año apenas van a rondar la veintena".

Asimismo, manifestó que la Junta de Andalucía "no dice toda la verdad" sobre la ampliación en 56 nuevas plazas de la dotación de personal del conjunto monumental, plazas que "no se han dotado con recursos económicos y por ello la realidad es que ningún trabajador o trabajadora de Granada va a conseguir acceder a ellas", dijo.

Los representantes de los tres sindicatos convocantes coincidieron en señalar que "lamentan profundamente" haber tenido que convocar esta huelga, por la repercusión económica y de imagen que supondrá para el conjunto monumental y la ciudad de Granada, si bien apuntaron que desde la Dirección del Patronato "no se ha dado otra opción, ante su negativa a negociar con los representantes de los trabajadores". No obstante, a falta de una semana para la huelga, los sindicatos se mostraron abiertos al diálogo con el Patronato que gestiona el monumento nazarí.