Los sindicatos celebran mañana en Navarra el Día del Trabajo con la vista puesta en la crisis económica

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

Las principales organizaciones sindicales han convocado para mañana en Navarra diversos actos para conmemorar la celebración del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que en esta edición estará marcada por la crisis económica. UGT celebrará los actos de esta jornada en Olite, mientras que CCOO, LAB, ESK, Stee-Eilas y ATTU lo harán en Pamplona. ELA ha organizado un único acto en Bilbao.

En concreto, UGT tiene previsto reunir a su afiliación en Olite en una jornada que desarrollará con el lema 'Frente a la crisis: Empleo, Inversión Pública y Protección Social'. El programa comenzará a las 11 horas con un acto sindical en la Plaza Carlos III el Noble de Olite, donde intervendrán la alcaldesa de la localidad y el secretario general de UGT en la Comunidad foral. Se leerá también el manifiesto del 1º de Mayo.

Posteriormente, a las 12 horas, se desarrollará un acto festivo en la misma plaza con un aperitivo popular, atracciones infantiles y la actuación del grupo de danzas Txibiri de Olite. A las 14 horas tendrá lugar las comida en el frontón municipal, acto en el que se hará entrega de la insignia de la UGT a los afiliados que cumplen 25 años de antigüedad.

El secretario general de UGT, Juan Goyen, ha explicado a lo largo de la semana que esta jornada reivindicativa se centrará en la crisis, que "ha puesto en cuestión un modelo económico capitalista socialmente injusto y medioambientalmente insostenible", y en el empleo, que presenta datos "malos" al haberse situado el paro en la Comunidad foral en el 10,41 por ciento.

Por su parte, CCOO reunirá a sus afiliados en Pamplona con el mismo lema que UGT. La jornada festiva comenzará a las 11 horas con un almuerzo popular en la calle Tudela, para, a continuación, a las 12 horas, comenzar con una manifestación, que partirá desde la sede de CCOO en la Avenida Zaragoza, y recorrerá las calles Tudela, Alhóndiga, Paseo Sarasate, García Castañón, Avenida San Ignacio, Plaza Príncipe de Viana, Avenida Baja Navarra, Plaza de Merindades y calle Navarro Villoslada.

La marcha finalizará frente a la sede de la CEN con la intervención del secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero. Por último, a partir de las 14.30 horas, tendrá lugar una comida y un acto de homenaje a los personas que han cumplido 25 años de afiliación y que tendrá lugar en el Hotel Iruña Park.

El secretario general de CCOO, José María Molinero, también ha explicado que la jornada de este año se enmarca dentro de la "primera gran crisis de la era de la globalización" y se centrará en "solicitar un nuevo orden económico mundial, que sitúe a las personas en primer término y el trabajo decente, en el centro de la sociedad".

Por su parte, el sindicato LAB tiene previsto realizar una manifestación por las calles de Pamplona que, en este caso, partirá a las 12 horas desde los cines Golem y finalizará en la Plaza del Castillo. Estará presente en esta movilización el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo.

Finalmente, los sindicatos ESK, CGT, Stee-Eilas y ATTU se manifestarán también a partir de las 12 horas por las calles de Pamplona. La marcha partirá desde la plaza de San Lorenzo y finalizará en la Plaza del Castillo.