Los sindicatos continúan pidiendo cese, expedientes y sanciones para miembros de la dirección

TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones sindicales con representación en Caja Castilla La Mancha (CCM) --CCOO, UGT, CSI.F, y CSICA-- insistieron hoy, a tenor de la información sobre los resultados de la entidad correspondientes al ejercicio 2008 en que se adopten expediente y sanciones a miembros del Comité de Dirección de la caja, así como el cese de algunos que continúan en su puesto.

Consideran que estos resultados "echan por tierra" las cifras publicadas, de forma "recurrente y sistematizada", por determinados medios de comunicación, "calificándolas de agujero de forma insidiosa y que tanto perjuicio nos ha ocasionado".

Según informaron los sindicatos en un comunicado conjunto, de los 740 millones de euros dados como pérdidas, "interpretamos que la mayor parte de los mismos son como consecuencia de dotaciones por operaciones de crédito dudosas. Eso debe significar que se ha acometido una profunda limpieza, por lo que el resto de créditos no deben suponer a futuro un problema", apuntaron.

Asimismo, señalaron que CCM se ha convertido en una de las entidades del sector financiero español "más saneada" y, consiguientemente, con menores riesgos e incertidumbres a futuro, y añadieron que los negativos resultados son la consecuencia última de un mal pasado.

"Desde las organizaciones sindicales apostamos por el futuro; un futuro que, sin duda, tiene CCM y todas las personas que trabajamos en ella y animamos a todas y a todos que también lo hagan", argumentaron.

De otro lado, valoraron muy positivamente la emisión de participaciones preferentes y que, éstas, sean suscritas por el Fondo de Garantía de Depósitos que las propias cajas tienen constituido. "Esto desautoriza a relevantes contertulios y profesionales de medios de comunicación, cuando han venido escandalizando y afirmando sin el menor pudor, que era inaceptable que se inyectara dinero público para sanear la entidad sin disponer de un solo dato que así lo sustentara", afirmaron.

Las organizaciones sindicales señalaron también que, el hecho anterior, sitúa a CCM en el 11 por ciento de coeficiente de solvencia --tres puntos por encima de lo exigido y en la media del sector-- y eleva los recursos propios al 7,2 por ciento, "por encima de la mayoría de las cajas".

PÉSIMA GESTIÓN

"No obstante, las pérdidas reflejan la pésima gestión que en los últimos años, principalmente, han llevado a cabo los gestores, más allá de que hayan sido los administradores quienes hayan pagado más severamente sus decisiones. En este sentido, seguimos exigiendo se cese, expediente y sanciones a los miembros del anterior Comité de Dirección y a los máximos responsables de la Corporación", apuntaron.

Finalmente, manifestaron que mientras eso se determina, exigirán que se les rebaje sus retribuciones en coherencia con la actual situación o, como alternativa, se les invite a "proponerse" en el mercado "para que éste determine y les demuestre lo que está dispuesto a pagar por ellos", concluyeron.