Los sindicatos esperan llegar a un acuerdo sobre el VII Acuerdo de Concertación Social antes del 15 de julio

Advierten de que el plazo para que se llegara a acuerdo entre partidos y Junta sobre medidas anticrisis "ha llegado a su límite"

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A confían en llegar a un acuerdo sobre el VII Acuerdo de Concertación Social antes del 15 de julio, de forma que esperan que antes del verano se ponga sobre la mesa un documento base de acuerdo entre las tres partes -Junta, sindicatos y empresarios-- que incluya "el marco en el que vamos a jugar" en este acuerdo.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el secretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, se reunieron hoy con la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en la primera toma de contacto de la nueva consejera con los agentes sociales y económicos para llegar a un acuerdo en torno al VII Acuerdo.

Martínez Aguayo, que se reunirá mañana con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, recordó que la Concertación "es cosa de tres" por lo que "no es prudente" decir una fecha para el acuerdo, que "dependerá de la voluntad de las partes", aunque aseguró que la Junta "dedicará esfuerzo y trabajo" para llegar a "cuanto antes" un consenso entre las partes.

De esta forma, los sindicatos entregaron hoy a la Junta un documento con sus propuestas, de respuesta al texto base que la Consejería les había entregado en febrero, de forma que, según explicó Martínez Aguayo, en una semana espera convocar las mesas técnicas de trabajo para empezar la negociación necesaria para alcanzar un acuerdo.

Así, los sindicatos esperan que en una semana o diez días se vuelva a convocar a las partes "para acordar cuál será la acotación y el terreno de juego y qué temas vamos a hablar", según explicó Carbonero, quien demandó que esa "puesta en escena" de los temas que se van a tratar en el VII Acuerdo se produzca con la presencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

La consejera consideró "muy positiva" esta reunión de trabajo, en la que los sindicatos aportaron la documentación que, junto a las aportaciones de los empresarios "servirá para hacer un documento base con el que empezarán en una semana las mesas técnicas de Concertación".

Martínez Aguayo, que insistió en que la Junta "se pondrá intensivamente para sacarlo adelante, y cuanto antes mejor, porque la sociedad necesita cuanto antes un Acuerdo de Concertación; no faltará ni esfuerzo, ni trabajo, ni dedicación".

Recordó en ese sentido la importancia de la Concertación en el año 1993, que fue "un momento muy duro para la economía andaluza, en el que la actitud de trabajo para este acuerdo nos ayudó muchísimo para salir de la situación y ahora la coyuntura lo requiere".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, demandó además que haya "prioridad y urgencia" y se "agilice" la Concertación, puesto que, a su juicio, es un momento de "compromiso porque la coyuntura económica así lo requiere". Por ello, ambas centrales plantearon que la Concertación requiere "inmediatez" por lo que quieren llegar a un acuerdo antes del verano "y si es posible antes del 15 de julio, cuando se llegue a un documento base de acuerdo entre las tres partes de cuáles son las líneas de juego en las que nos vamos a mover", agregó Carbonero.

"Es necesario poner en un documento qué medidas se deben hacer para paliar los efectos de la crisis y la pérdida de empleo, así como determinar qué hacemos para generar empleo y salir de la crisis de forma diferente", aseveró el dirigente sindical.

"PACIENCIA" CON LOS PARTIDOS Y LA JUNTA

Carbonero aludió a las reuniones anticrisis mantenidas entre Junta y partidos políticos para arbitrar medidas contra la crisis y consideró que el sindicato ha sido "paciente" porque lo requería el cambio de gobierno y ha sido "respetuoso" con la decisión de la Junta de negociar con los partidos, pero advirtió de que el plazo para que se llegara a acuerdo entre partidos y Junta "ha llegado a su límite".

"Hemos dado un plazo excesivamente amplio para que los partidos se pusieran de acuerdo con la Junta sobre medidas para abordar en la Concertación y para salir de la crisis, y no lo han hecho, por lo que no vamos a estar esperando a que terminen su trabajo, y aunque si nos traen propuestas serán bienvenidas, vamos a exigir que la Concertación se tiene que iniciar, porque ahora más que nunca se necesita de un compromiso para salir de la situación", agregó Carbonero.

Por su parte, el secretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, que recordó que el Acuerdo de Concertación no está cerrado, recordó que éste en el inicio de la negociación, por lo que apuntó que "cualquier partido que tenga voluntad de acuerdo con la Junta será bienvenido y se incorporarán esas medidas al Acuerdo de Concertación".

PROPUESTAS

Francisco Carbonero precisó que los sindicatos piden "mucha más agilidad a la hora de poner en marcha y activar las medidas anticrisis, poner la financiación para acometer el Plan de Vivienda, activar los planes de rehabilitación, activar con rapidez la obra pública e incrementar los fondos para ayudar a las empresas en crisis".

Asimismo, en materia de protección social, consideró que la Junta "no debería estar de acuerdo con el Gobierno central, que pretende trasladar a las comunidades autónomas los subsidios cuando se acabe el empleo contributivo", algo que, a su juicio, "debe ser un elemento de cohesión del Estado, por lo que trasladarlo a las comunidades autónomas supone generar desequilibrios entre las diversas regiones".

Apuntó que, en el caso concreto de Andalucía, es necesario que "se active lo antes posible la Ley de Inserción y la Renta Básica para las personas en situación de exclusión" y agregó que esto se debe ligar a políticas activas y a la formación, de forma que "no sólo sea cuestión de pagar la correspondiente cuantía, sino que las personas en exclusión deben entrar en el ciclo 'empleo-paro-empleo'".

Insistió en su apuesta por un cambio de modelo productivo situando la educación como "eje central" de ese cambio y favoreciendo las potencialidades, mejorando la gestión de áreas como la industria agroalimentaria o el turismo. También considero las empresas energéticas y las TIC como elementos de desarrollo, sobre lo que precisó que "se debe crear un tejido industrial en ese sentido para dejar el valor añadido en Andalucía".

Carbonero también apuntó la necesidad de utilizar la negociación colectiva para paliar el déficit en competitividad y productividad.

COMPLEMENTO A LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Por su parte, el secretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, coincidió con lo expresado por Carbonero y, tras recordar que se seguirá una metodología similar a la del anterior Acuerdo de Concertación, insistió en la necesidad de que "se complementen las prestaciones sociales para los desempleados que a estas alturas no tienen prestaciones".

Así, explicó que en las próximas reuniones se analizarán las propuestas puestas en marcha hasta el momento para mejorar la empleabilidad y reactivar la economía andaluza, para lo cual es necesario "hacer un análisis previo y ver medidas adicionales para la mejora del empleo y la productividad".

Asimismo, Fernández consideró necesario "dar prioridad en la Concertación al cambio de modelo productivo de cara a obtener mayor capacidad y solvencia para la economía andaluza ante la situación y que no siga la situación actual de destrucción masiva de empleo".