Los sindicatos europeos destacan el éxito de la manifestación por el empleo

  • Madrid, 14 may (EFE).- El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, dijo hoy que Madrid "ha puesto el listón muy alto" por la organización de la euromanifestación que se celebra hoy a favor del empleo en Europa.

Madrid, 14 may (EFE).- El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, dijo hoy que Madrid "ha puesto el listón muy alto" por la organización de la euromanifestación que se celebra hoy a favor del empleo en Europa.

Monks ha hecho estas declaraciones durante la manifestación convocada hoy por el CES, con el lema "Combatir la crisis. Lo primero, el empleo", en la que han participado CCOO, UGT y USO.

A Monks le ha "sorprendido" la organización y la gran asistencia de público a esta primera manifestación, que tiene su continuidad mañana ya pasado en Bruselas, Berlín y Praga, y cuyo objetivo, según manifestó, es que los gobiernos europeos tomen medidas para el empleo "más seriamente".

A la manifestación, también han asistido la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el diputado de esta formación, Gaspar Llamazares.

Pajín confió en que el Parlamento europeo que elijan los ciudadanos en las urnas el próximo 7 de junio sea "progresista" para que no se den pasos atrás en los derechos laborales y para que no paguen la crisis los trabajadores, que no la han ocasionado.

También el secretario general de USO, Julio Salazar, esperara que las reivindicaciones del CES influyan en los programas electorales de los partidos que concurren a las elecciones europeas.

El coordinador general de IU dijo que en el debate del estado de la nación ha echado en falta medidas dirigidas a los desempleados y añadió que hoy "estamos intentando conquistar en la calle lo que otros han conquistado en los despachos".

Llamazares dijo que la manifestación es una "llamada importantísima" de todos los trabajadores "que no quieren que la crisis la paguen los de abajo" y responde a la necesidad de darles "musculatura", al tiempo que abogó por cambiar el orden económico internacional y las políticas neoliberales.

Durante la manifestación, sindicalistas de USO, acompañados de gaiteros, representaron un entierro con ataúdes, en los que figuraban lemas como "libertad sindical restringida", "contratos basura", "rescate financiero" o políticas del Fondo Monetario Internacional".