Los sindicatos europeos piden evitar un retorno al sistema anterior a la crisis

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, defendió hoy una revisión del sistema económico mundial y la instauración de mecanismos de control de la banca tras recordar que en la última semana unas 350.000 personas han salido a las calles de Madrid, Bruselas, Berlín y Praga para pedir la intervención de los gobiernos para salvar puestos de trabajo.

"La magnitud de estas euromanifestaciones revelan la preocupación generalizada por el futuro. El mundo financiero capitalista parece que da por hecho que tras algunos 'brotes verdes' de recuperación pronto podrán funcionar como antes, a pesar del último ataque al corazón", dijo Monks en un comunicado.

"Pero aún están en cuidados intensivos suministrados por los contribuyentes de Europa y nunca se debe permitir que la codicia y el egoísmo vuelvan a causar daños por valor de billones de euros", advirtió.

Monks responsabilizó de la crisis a la falta de transparencia y a la búsqueda de beneficios a corto plazo de las instituciones financieras, una actitud que ha obligado a los gobiernos a emplear el dinero de los contribuyentes en el rescate de bancos.

"Ahora es necesaria una regulación más severa de los mercados financieros y una mayor influencia de los trabajadores en los consejos de administración. Los trabajadores también quieren sistemas de apoyo a la industria y al empleo, así como una acción ambiciosa que ayude a combatir el creciente desempleo", dijo.

"Ese es el mensaje que han dado esta semana las calles de toda Europa", concluyó.