Los sindicatos llaman a una movilización histórica para reclamar medidas de choque

  • Santiago de Compostela, 7 may (EFE).- Los sindicatos agrarios hicieron hoy un llamamiento a la sociedad civil para que se implique mañana en la movilización "histórica" que se desarrollará en 14 cabeceras de comarca gallegas con la que se quiere reclamar medidas de choque "imprescindibles" que frenen la crisis del sector lácteo.

Santiago de Compostela, 7 may (EFE).- Los sindicatos agrarios hicieron hoy un llamamiento a la sociedad civil para que se implique mañana en la movilización "histórica" que se desarrollará en 14 cabeceras de comarca gallegas con la que se quiere reclamar medidas de choque "imprescindibles" que frenen la crisis del sector lácteo.

Los secretarios generales de Unións Agrarias, Roberto García; Xóvenes Agricultores, Francisco Bello; Sindicato Labrego Galego, Carmen Freire; así como el director general de Agaca, Higinio Mougán, comparecieron esta mañana en rueda de prensa para detallar sus objetivos con estas acciones ante el "clamoroso silencio" y "pasotismo" oficiales en este ámbito.

Las movilizaciones se desarrollarán en A Mariña, Meira, Vilalba, Sarria, Chantada y Palas de Rei, en la provincia de Lugo; en Arzúa, Betanzos, Melide, Ordes, Santa Comba y Vimianzo, en A Coruña; y en A Estrada y Lalín, en Pontevedra.

Los sindicatos tratan de protestar por la estrategia de "estrangulamiento" y "aniquilación" del sector gallego por parte de las industrias o distribuidoras que importan leche a un precio inferior de lo que cuesta producirla en Galicia y que incluso llegan a "obligar" a las fábricas a envasar en marca blanca si quieren colocar sus productos en los lineales.

Con estas protestas "no vamos contra nadie" sino "con todos" para insistir en la "supervivencia del medio rural", dijo Bello, quien advirtió a la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, que si "sigue sin hacer caso" lo único que les queda es "endurecer las medidas de presión".

García invitó a los ciudadanos a asistir al "grito de fuerza del medio rural" porque "tiene futuro" y subrayó que "hay dos formas de salir de la crisis", que son "por lo civil o por lo criminal", así que confió en que la reunión que mantendrán los sindicatos el lunes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no sea para seguir estudiando al sector sino para abordar soluciones.