Los sindicatos nacionalistas critican que el Gobierno de Navarra establece servicios mínimos "abusivos" para la huelga

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

Los seis sindicatos nacionalistas convocantes de la huelga general para el próximo jueves 21 de mayo en País Vasco y Navarra criticaron hoy que el Gobierno foral ha propuesto unos servicios mínimos "abusivos" para la jornada de paro y afirmaron que el Ejecutivo quiere "coartar y dificultar el ejercicio del derecho de huelga".

Así, el responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, afirmó en rueda de prensa que el Gobierno foral ha planteado unos servicios mínimos "más restrictivos" que en la huelga general de 2002 y advirtió de que en esta ocasión "el Gobierno no nos ha llamado para hablar de ningún servicio mínimo".

Lakuntza señaló que este hecho "demuestra muy claramente que la intención del Gobierno es dificultar y poner todas las trabajas posibles para que el ejercicio de la huelga no se lleve a cabo".

En concreto, según los datos que ofrecieron los sindicatos convocantes, el Gobierno de Navarra plantea unos servicios "muy abusivos" especialmente en Salud, donde en hospitalización quiere "mantener el cien por cien de la plantilla de las plantas de los hospitales, cuando en festivos es lógicamente más reducida".

Además, según los convocantes, el Gobierno establece que se garantizará la atención de aquellos servicios que desarrollan actividad pautada, es decir, hemodiálisis, tratamiento oncológico en hospital de día, tratamiento en el hospital de día de hematología, atención a pacientes en tratamiento continuado en la unidad de dolor, o tratamientos de radioterapia. Los sindicatos señalan que todos estos servicios no funcionan en un día festivo.

Igualmente, el Gobierno plantea que se asegurará con los recursos destinados normalmente para ello toda intervención quirúrgica de carácter urgente, además de toda la actividad en Urgencias, UCI, URCE, UCC, Unidad de Críticos, Área de Partos y otras unidades asimilables.

Frente a esta propuesta del Ejecutivo, los sindicatos presentarán una alternativa por la cual en los centros hospitalarios se mantendrán los servicios de un día festivo, pudiéndose dar altas médicas, los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida y la atención debida a los enfermos hospitalizados. Se mantendrían también los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados e indemorables.

Al margen del Servicio Navarro de Salud, las centrales también criticaron que los servicios de transporte escolar y laboral han sido fijados ya de forma firme por el Ejecutivo en el cien por cien, motivo por el cual los convocantes ya han presentado un recurso.

Pese a la alternativa que han presentado los sindicatos, Mitxel Lakuntza expresó su "temor" a que definitivamente el Gobierno de Navarra apruebe mediante orden foral su propuesta de servicios mínimos.

El portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, se preguntó "por qué el Gobierno de Navarra establece unos servicios mínimos tan abusivos" y planteó que el Ejecutivo "tiene miedo a la huelga general". "Están temiendo que el jueves el seguimiento de la huelga general sea realmente importante en Navarra", dijo.

MANIFESTACIONES PARA EL JUEVES

Por otra parte, en la misma rueda de prensa las centrales sindicales presentaron las movilizaciones que tienen previstas para la jornada de huelga. En concreto, a las 12 horas saldrá desde la plaza del Castillo de Pamplona una manifestación con el lema 'Langileok eredu ekonomiko eta sozial justuaren alde. Contra el chantaje de la patronal'.

A esta manifestación se sumarán columnas de trabajadores que saldrán por la mañana desde San Jorge, Barañáin, Villava y la Universidad Pública de Navarra. Además, también habrá movilizaciones similares en Estella y Tafalla.

Por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar una manifestación en la que participarán tanto los sindicatos como los colectivos sociales que apoyan la huelga. En Pamplona, saldrá de los cines Golem. También habrá manifestaciones por la tarde en Lesaka, Leitza, Alsasua, Estella, Tafalla, Tudela y Sangüesa.