Los sindicatos piden a Caamaño que cuente con ellos para la Oficina Judicial

  • Madrid, 30 abr (EFE).- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se reunirá hoy por primera vez con los sindicatos de la Administración de Justicia -CCOO, CSI-CSIF, UGT y STAJ-, que le pedirán que les tenga en cuenta en la implantación de la nueva Oficina Judicial.

Los sindicatos piden a Caamaño que cuente con ellos para la Oficina Judicial

Los sindicatos piden a Caamaño que cuente con ellos para la Oficina Judicial

Madrid, 30 abr (EFE).- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se reunirá hoy por primera vez con los sindicatos de la Administración de Justicia -CCOO, CSI-CSIF, UGT y STAJ-, que le pedirán que les tenga en cuenta en la implantación de la nueva Oficina Judicial.

La reunión, según Javier Hernández, de CCOO, se ha producido a petición de los sindicatos, que han criticado el hecho de ser los últimos en acceder al máximo responsable del Ministerio de Justicia -más de dos meses después de su toma de posesión- cuando representan a 40.000 trabajadores.

La oferta de empleo público, las guardias de los funcionarios y los problemas de las plantillas son algunas de las cuestiones que los representantes sindicales tienen previsto abordar con Caamaño, al que quieren transmitirle especialmente la necesidad de que el Ministerio cuente con los trabajadores en la implantación de la oficina judicial.

Hernández ha señalado que los sindicatos demandan desde hace muchos años la reforma de la oficina judicial y que cuatro ministros -Ángel Acebes y José María Michavila, del PP, y Juan Fernando López Aguilar y Mariano Fernández Bermejo, del PSOE- "no han cumplido su palabra".

Por ello, ha confiado en que el actual ministro sea capaz de llevar adelante la implantación de la oficina judicial de una forma consensuada con los trabajadores.

Además, el representante de CC.OO. ha indicado que tras la huelga de dos meses que los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida llevaron a cabo a principios del pasado año, quedan pendientes cuestiones que fueron acordadas.

En la reunión, CSI-CSIF presentará al ministro un plan de choque urgente para afrontar los miles de asuntos penales por ejecutar que hay en los Juzgados y tribunales, ya que, según ha dicho a EFE Juan Antonio Martín, este asunto "va a hacer aguas".

Para Martín, la propuesta de CSI-CSIF es un plan "ambicioso" por objetivos de un año de duración con el que se pretende poner al día las ejecuciones de asuntos penales y evitar situaciones como las que se viven en los Juzgados de la plaza de Castilla de Madrid, que se encuentran "desbordados" y donde casi se llega a los 400 asuntos por ejecutar por funcionario.

Este sindicato también propondrá reforzar los Juzgados de lo Mercantil ya que ante la crisis necesitan más personal.

El representante de CSI-CSIF ha considerado que al ciudadano no se le está dando el servicio público adecuado a un Estado de Derecho y que los funcionarios de la Administración de Justicia trabajan "como hace dos siglos".